Borrar
Manuel Campo Vidal. / M. Á. Santos
Campo Vidal apuesta por reorientar las profesiones para salir de la crisis

Campo Vidal apuesta por reorientar las profesiones para salir de la crisis

El periodista y empresario ofrece una conferencia en la CVE

J. Moreno

Sábado, 4 de mayo 2013, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Campo Vidal, periodista, ingeniero técnico industrial, sociólogo y ahora presidente de la Escuela Internacional de Negocios Next trató el viernes en Valladolid ilusionar a una treintena de jóvenes empresarios vallisoletanos de la CVE, a los que animó a sumarse a los cambios tecnológicos y productivos que vienen en la conferencia que organizó la asociación empresarial.

«Estamos pasando uno de los momentos más difíciles, pero recordaría a Albert Einstein cuando dijo: «Si quieres conseguir resultados distintos no hagas exactamente lo mismo». ¿Y dónde está la diferencia?

Según el directivo de Next, en España hay 1.800.000 empresas , pero solo exportan 44.000. «Es verdad que entre estas empresas hay pequeñas, como las de Valladolid, que no tiene sentido que exporten. Pero seguramente más del doble, unas 100.000, podrían salir al mercado exterior. Y, ¿por qué no lo hacen?», se pregunta el Campo Vidal.

Una de las explicaciones estaría, según él, en el actual sistema educativo español que no ha potenciado los idiomas, las habilidades de comunicación o el sentido emprendedor y comercial.

«Hay muchos másteres en universidades, más cercanos a la diplomacia que a la empresa, y lo que se trata es conocer materias como los aranceles o los tratados del libre comercio de aquellos países a los que se pretende llegar», sostiene, mientras recuerda que el próximo 1 de junio entra en vigor el tratado de libre comercio entre Colombia y la UE.

«España está muy bien situada para ser la puerta de entrada de este país con 46 millones de habitantes, cuyo 70% de la población tiene menos de 30 años. Las posibilidades son allí espectaculares encima si compartimos el idioma», anticipa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios