Borrar
Palet Proyect, con material cedido por Aserraderos de Cuéllar.
Otras posibles vidas del palé
EXPOSICIÓN

Otras posibles vidas del palé

Cinco arquitectos ligados a la Escuela de Valladolid investigan las posibilidades del reciclaje en la construcción

V. M. NIÑO

Viernes, 3 de mayo 2013, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Armazón destinado al transporte y almacenaje de mercancía, el palé cumple su función casi sin ser visto. Cinco arquitectos de Valladolid se han interesado por su silente eficacia y se han propuesto buscarle otras vidas. El jueves hablaron de ello en el LAVA, donde han instalado el Palet Project, que puede visitarse hasta el 16 de junio.

Javier Arias Madero, Javier Blanco Martín, Javier Sánchez López, Pedro Sánchez López y Luis Pastor Jiménez pusieron en marcha un proyecto con varias patas: la investigadora con los alumnos de la Escuela de Arquitectura, la artística con la instalación del LAVA y la constructiva que se verá en agosto en el Festival de Arte y Construcción IFAC 2013 en Covarrubias (Burgos).

«El palé le conocemos en dos vertientes, fuera de su uso habitual. En el Tercer Mundo o e situaciones de emergencia como material de construcción provisional, y en Europa o América del Norte, como material para experimentar construcción sostenible y ecológica», explica Arias Madero.

Esa experimentación se ha concretado en esos países «sobre todo en construcciones sencillas, pabellones por ejemplo para albergar oficinas de turismo, gradas, porches al aire libre, pequeñas capillas, en Dinamarca o Finlandia».

Los cinco arquitectos han decidido investigar las posibilidades de un material que «universal, económico, fácilmente transportable y estructural». Su proyecto para el IFAC será un «instalación funcional, al aire libre y de uso público». Esa es otra de las características de la instalación en el LAVA. «No es solo una obra en sí misma, sino que sirve de soporte para otras obras, para otras iniciativas que creo ya están en marcha. Se ha utilizado como escenario teatral», cuenta Javier Arias. El jueves se inauguró esta escultura arquitectónica, la iniciativa más artística del proyecto con intervenciones de Arias, Blanco, Sánchez López, Álvaro Vital, y un recital poética de Raúl Herrero y música de Luis Pastor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios