elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 32 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El IOBA formará a 250 médicos de Atención Primaria en patologías de pérdida visual

VALLADOLID

El IOBA formará a 250 médicos de Atención Primaria en patologías de pérdida visual

Los profesionales sanitarios podrán identificar síntomas y prevenir los riesgos

01.05.13 - 10:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cerca de 325.000 ciudadanos de Castilla y León son diabéticos, 90.000 de ellos padecen retinopatía diabética y el 3% edema macular, la causa más importante de pérdida visual en las personas que sufren este tipo de enfermedad, que consiste en un engrosamiento de la retina que produce una percepción distorsionada de los objetos. De ahí que la identificación de sus síntomas y de sus factores de riesgo sea fundamental para prevenir el desarrollo de esta dolencia.

Con este objetivo firmaron ayer un convenio el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa; el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y los responsables de la farmacéutica Novartis, mediante el cual se establece un régimen de colaboración que se plasmará en cursos formativos 'on line' en el que tendrá un papel activo el Instituto de Oftalmobiología Aplicada, IOBA, de la Universidad de Valladolid, una iniciativa que financiará con 51. 356 euros la compañía farmacéutica.

Inicialmente se ha establecido un cupo de cinco grupos de 50 profesionales sanitarios cada uno de ellos (250 en total), que recibirán formación durante un periodo de dos meses. Los cursos se realizarán a partir del próximo mes de octubre, y habrá sistemas de autoevaluación semanal y evaluación final. Además, contarán con tutorías personalizadas (un profesor tutor por cada cincuenta alumnos), una sesión semanal de casos clínicos, foros de debate y una sesión presencial al finalizar con casos prácticos.

La finalidad de dichos cursos es que los médicos de Primaria sean capaces de reconocer en un esquema los componentes del globo ocular, y puedan enumerar otras medidas de función visual que no sean la de agudeza visual. Además, podrán definir la retinopatía diabética y el edema macular, así como sus diferentes estadios de gravedad, y podrán identificar y describir los tratamientos actualmente empleados.

Marcos Sacristán manifestó que la Universidad tiene la obligación de poner al servicio de la sociedad los conocimientos y avances fruto de la actividad investigadora que se desarrolla en el ámbito académico, así como la de seguir formando a los profesionales, sobre todo los que desarrollan su trabajo en el área de la salud. Para ello, dijo, es imprescindible la colaboración de las administraciones públicas, así como del mundo empresarial.

Por su parte el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que el acuerdo reportará mejoras en la atención sanitaria de los ciudadanos y subrayó que iniciativas como la que ahora se pondrá en marcha gracias al convenio, que permitirán una colaboración más directa entre los médicos de Primaria y los hospitales, encajan «de manera muy adecuada» con la estrategia de la Consejería de prestar una atención especial a las enfermedades crónicas, y la diabetes lo es, ya que en ella además concurren, por la propia evolución de la enfermedad, otras patologías.

El director de relaciones institucionales de Novartis, José Marcilla, reiteró la apuesta por la formación y la investigación por parte de la firma que representa y situó el reto en mejorar la comunicación entre la Atención Primaria y la Especializada especialmente en un escenario como Castilla y León, donde la dispersión geográfica es un factor relevante.

Para la compañía, es «clave» la oftalmología mientras que el desarrollo de proyectos de este tipo en colaboración con las administraciones es importante «para garantizar la sostenibilidad de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo».

Finalmente, el responsable del IOBA, José Carlos Pastor, que calificó de «pandemia» la diabetes, que afecta al 13% de la población española, casi al 20% si se tiene en cuenta a los intolerantes a la glucosa, aseguró que es imposible atender entre los oftalmólogos de Castilla y León a todos los diabéticos. De ahí, la ayuda y el importante papel que jugarán los profesionales de Atención Primaria formados en esta materia.

En Tuenti
El IOBA formará a 250 médicos de Atención Primaria en patologías de pérdida visual
Firma del convenio. M. A: S.
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.