Borrar
1 DE MAYO MULTITUDINARIO | SEGOVIA

Cerca de 2.000 personas claman contra el paro y la reforma laboral

La manifestación convocada por la Plataforma Unitaria contra la Crisis Cumbre Social de Segovia culmina en tono festivo en la Plaza Mayor

CÉSAR BLANCO

Miércoles, 1 de mayo 2013, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benito confiesa que está desempleado. Javier se ofrece a empresas que le necesitan. Fabio dice estar «hasta los... (imaginen el final)». Joaquín: dos años sin trabajo. Y así hasta 15.700 ciudadanos de la provincia en edad laboral que están en el paro, según los datos del primer trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA). Cada número es un nombre propio, una historia y un testimonio relatado en primera persona que encarna la crudeza de este «drama social» frente al que se rebela la asociación Parados en Acción de Segovia, recientemente constituida y que supera ya el medio centenar de socios. Así lo ha definido su presidente, Javier Huertas, que junto a otros compañeros han encabezado la manifestación del Primero de Mayo en la ciudad convocada por la Plataforma Unitaria contra la Crisis Cumbre Social de Segovia, que aglutina a 19 organizaciones sociales, cívicas, políticas y sindicales.

La marcha reivindicativa de este año, como novedad, ha partido de las oficinas del Servicio de Empleo para escenificar que son los más de seis millones de parados que hay en España los que han movido los pasos de las cerca de 2.000 personas que han marchado durante casi hora y media por la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor. El desencanto y el malestar social van en aumento, ya que este Primero de Mayo ha movilizado a cerca del doble de manifestantes que el año pasado. Una vez en la elipse, el templete ha quedado cubierto por la pancartas, banderas, cartulinas, sábanas con los eslóganes y demás parafernalia de protesta enarbolada durante el recorrido.

Han estado representadas las 'mareas' que defienden los servicios públicos. La 'blanca' de la sanidad y la 'verde' de la educación han caminado junto al clamor contra el ingente paro y contra la reforma laboral del Gobierno que preside Mariano Rajoy. Lo mismo que ha hecho el colectivo de afectados por las hipotecas.

Reivindicación de la lucha obrera

Durante el recorrido se han coreado soflamas contra la banca, los desahucios, la patronal, los intentos de privatización, la corrupción, el Partido Popular y los recortes; se ha reivindicado la lucha de la clase obrera, el derecho a la vivienda, a las prestaciones públicas y la unión de acción para forzar la dimisión del Ejecutivo de la nación. A los parados se les ha agotado la paciencia a la que ha apelado en las últimas fechas Mariano Rajoy. Y así lo han hecho constar en la protesta de este Primero de Mayo en Segovia.

El representante por Comisiones Obreras (CC OO) de la Plataforma Unitaria contra la Crisis, José Antonio López Murillo, ha censurado en la salida de la marcha las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuyo «objetivo desde el principio ha sido enriquecer a la banca y el resto le importamos un rábano». En su alegato en defensa de los derechos laborales perdidos, ha instado a proteger la negociación colectiva frente a los intereses del Gobierno y de la patronal.

Por su parte, el portavoz de Unión General de Trabajadores (UGT) en la plataforma, Miguel Ángel Mateo, ha invitado a esa unidad de acción para provocar un cambio en un reforma laboral «que ha destruido empleo y que ha demostrado ser un fracaso total». También ha lanzado el aviso de que el panorama puede empeorar en los próximos meses debido al decreto del pasado 14 de marzo por el que los mayores de 55 años dejarán de cobrar los 426 euros del subsidio de desempleo, lo que desencadenará «más pobreza y los que hasta ahora malvivían con la prestación ahora no vana poder ni vivir».

Tampoco ha pasado por alto la última propuesta en la que trabaja el Gobierno central, que ha enviado a la Unión Europea un recorte de 4.000 millones de euros en la sanidad pública. Esta iniciativa ampliará el copago, intuye Mateo, por lo que de nuevo las clases más desfavorecidas saldrá perdiendo. El clamor por el «respeto» a los derechos ciudadanos ha sido la nota predominante en el 1 de Mayo segoviano, que ha marchado pidiendo a gritos la dimisión del Gobierno popular bajo el lema 'Contra el paro, la corrupción, los recortes y la represión. Por el trabajo y la democracia'.

Fiesta y micrófono abierto en la Plaza Mayor

Ya en la Plaza Mayor, la reivindación ha adquirido un tono más festivo. Distintos miembros de los movimientos que integran la plataforma unitaria han pasado por el micrófono para arengar contra la reforma laboral y para poner en evidencia «el fracaso de las políticas de austeridad, que han conducido al país al abismo y que ha provocado pobreza, exclusión y paro», como recoge el manifiesto conjunto de la plataforma en este Día del Trabajo. El comunicado ha calificado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de ser «el gobierno de los recortes, de la corrupción, del desmantelamiento de los servicios públicos, del hambre y de los especuladores». Frente a ese «fracaso» de las reformas emprendidas, el colectivo exige la «reactivación de la economía, una fiscalidad progresiva, unidad del conjunto de todos los sectores de la sociedad golpeados por la crisis y firmeza frente al desaliento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios