elnortedecastilla.es
Lunes, 21 abril 2014
tormenta
Hoy 9 / 15 || Mañana 5 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Solo un edificio de la ciudad de Palencia se encuentra en estado de ruina

MUNICIPAL

Solo un edificio de la ciudad de Palencia se encuentra en estado de ruina

El Ayuntamiento tiene registrados catorce inmuebles cuyos propietarios se ha requerido que reparen las fachadas

29.04.13 - 11:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Poco tiene que ver la imagen de la Calle Mayor de Palencia de ahora con la de hace diez años. La situación ha mejorado considerablemente y la mayor parte de los edificios históricos se han rehabilitado. Atrás han quedado imágenes de edificios sucios, abandonados, con las puertas y ventadas destrozadas, desconchones en las fachadas y riesgos de desprendimientos. En la actualidad, con mayor o menor limpieza, con pintura reciente o de hace algunos años, el aspecto general que ofrece la principal vía de la capital palentina resulta bastante agradable y pocos borrones, en cuanto al estado de conservación los edificios, pueden achacársele.

El único de estos puntos negros, el único edificio que no cumple en estos momentos con las normas de seguridad, higiene y salubridad de la Calle Mayor, se encuentra en el número 45, un inmueble sobre el que pesa la declaración de ruina, pero que sigue alzándose como una sombra sobre el armonioso conjunto de la Calle Mayor.

Se trata además del único inmueble de toda la ciudad que tiene en la actualidad la declaración de ruina. El resto de los edificios cuya estabilidad estaba amenazada han sido ya derribados y solo el número 45 de la Calle Mayor elude por el momento la orden de demolición que pesa sobre él.

El inmueble no cuenta con ningún tipo de protección, como sí ocurre con el edificio anejo (número 43), que está catalogado bajo la protección ambiental I, al poseer ciertos valores arquitectónicos y culturales de interés.

Desde la Concejalía de Urbanismo se han remitido numerosos requerimientos a la entidad bancaria propietaria del inmueble para que proceda a su derribo, pero hasta ahora ha hecho caso omiso de las notificaciones. Ha ofrecido al Ayuntamiento algunas explicaciones sobre la demora en la demolición que no han convencido a los servicios urbanísticos, por lo que se le ha seguido reclamando el derribo. Ante la falta de actuaciones, también se ha ido imponiendo sanciones a la entidad propietaria, según han confirmado desde la Concejalía de Urbanismo.

Pero aunque el número 45 de la Calle Mayor es el único declarado en ruinas, los servicios técnicos municipales tienen detectados otros catorce inmuebles repartidos por toda la ciudad que presentan importantes deterioros en la fachada y existe el riesgo de que se produzca algún desprendimiento.

No quiere decir que sufran problemas estructurales ni que sus zonas interiores estén en mal estado, sino que los daños están en las fachadas, por lo que desde el Ayuntamiento se ha procedido a notificar a sus propietarios la necesidad de que ejecuten las obras de reforma necesarias para que todos los elementos de las fachadas se encuentren completamente asegurados y no existan riesgos de que se produzcan desprendimientos.

En algunas ocasiones, los propietarios de los inmuebles afectados por los daños hacen caso omiso de las notificaciones municipales, con lo que se tiene que recurrir a requerimientos más expeditivos, que suelen ir acompañados de sanciones económicas.

En la mayor parte de las ocasiones se trata de elementos deteriorados en los aleros o los balcones, que con las lluvias o los cambios intensos de temperaturas amenazan con desprenderse y caer sobre los viandantes. Habitualmente son los bomberos o la Policía Local quienes dan aviso a los servicios de Urbanismo para que incluyan el inmueble en el registro de edificios deteriorados. Este listado, que en estos momentos recoge catorce edificios, va cambiando a medida que los dueños ejecutan las reparaciones.

En Tuenti
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.