Borrar
Reunión organizada al comienzo del cierre de las urgencias por la Plataforma Salud 24 Horas de Boceguillas. / El Norte
La Plataforma Salud 24 Horas tacha los criterios de la Junta de «tomadura de pelo»
CIERRE DE URGENCIAS NOCTURNAS

La Plataforma Salud 24 Horas tacha los criterios de la Junta de «tomadura de pelo»

La entrevista de la federación castellana y leonesa con el consejero termina sin acuerdos

EL NORTE

Domingo, 28 de abril 2013, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha vuelto a reunirse el pasado jueves con un representante de cada provincia integrada en la Federación Castellana y Leonesa Salud 24 Horas después de la solicitud reiterada por parte del movimiento ciudadano después de conocerse el contenido de los informes de revisión de tiempos y distancias remitidos a los ayuntamientos entre los meses de marzo y abril. Este encuentro terminó, una vez más, sin acuerdos, según informan fuentes de la agrupación vecinal de Boceguillas integrada en este colectivo regional.

Cabe recordar que representantes de la Junta han sostenido en sus últimas declaraciones que en la provincia segoviana ninguna respuesta a una urgencia supera los treinta minutos que establece la norma sobre isocronas, una apreciación que rechazan los colectivos cívicos que se oponen al cierre de urgencias nocturnas en los Puntos de Atención Continuada (PAC), en vigor desde el pasado 1 de octubre.

«La consejería se mantiene firme» en esa decisión que afecta a seis subcentros de guardia de la provincia y 17 en toda la comunidad autónoma. El departamento que dirige Sáez se ampara en la baja afluencia al servicio, justificación que Salud 24 Horas considera «inapropiada, pues no tiene en cuenta la realidad del medio rural». Así, el movimiento ciudadano tampoco mueve un ápice de su reivindicación sobre la necesidad de «introducir parámetros correctores que tengan en cuenta la dispersión geográfica y el envejecimiento de población para no mermar el derecho a la sanidad de calidad a los habitantes de los pueblos».

Distancias y tiempos

Los representantes ciudadanos insistieron ante el consejero en que los datos que maneja para explicar la supresión de las prestaciones en los PAC son «erróneos». Agregan que los criterios usados no reflejan la verdad sobre distancias y tiempos entre localidades y centros sanitarios. Antonio María Sáez aclaró en la reunión con la plataforma que «se toman como referencia los carteles de salida de la localidad de partida y el de entrada al municipio del centro sanitario».

Para el movimiento cívico, la medición que hace la Junta «es una tomadura de pelo, porque equivale a decir que tenemos que ponernos enfermos a la salida del pueblo para llegar a tiempo al hospital», afirman portavoces de la federación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios