Borrar
Manifestación celebrada con motivo del Primero de Mayo en Segovia el año pasado. / Antonio de Torre
15.700 razones en Segovia para tomar la calle el Primero de Mayo
FIESTA DEL TRABAJO | SEGOVIA

15.700 razones en Segovia para tomar la calle el Primero de Mayo

La Plataforma Unitaria contra la Crisis Cumbre Social de Segovia hace llamamiento a la ciudadanía para que tome la calle frente a ingente paro

CÉSAR BLANCO

Viernes, 26 de abril 2013, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Organizaciones sociales y sindicales preparan ya un Primero de Mayo marcado por las recientes cifras desempleo arrojadas por la Encuesta de Población Activa (EPA). Superada con creces en España la barrera de los 6 millones de parados, en Segovia el azote del desempleo también es virulento. Al cierre del primer trimestre del año en curso había en la provincia 15.700 ciudadanos en edad laboral en busca un contrato. La Plataforma Unitaria contra la Crisis Cumbre Social de Segovia quiere que este «drama social» como lo ha calificado el responsable de la asociación Parados en Acción, Javier Huertas sean un acicate para que la ciudadanía se lance a las calles en la tradicional manifestación del Día del Trabajo.

Este año hay novedades. En lugar de partir al mediodía, saldrá a las 12:30 horas. Además, el recorrido será diferente. En esta edición la marcha saldrá de la Oficina del Inem en la calle General Santiago y proseguirá por la avenida de la Constitución, Buitrago, Independencia, Los Coches hasta desembocar en la avenida Fernández Ladreda, desde donde se encaminará hasta la Plaza Mayor por el Azoguejo y la Calle Real. Además, al terminar el itinerario se abrirán los micrófonos para que todos los que deseen expresen sus reivindicaciones, denuncias, quejas y demandas, siempre de forma pacífica, ha insistido el secretario general de la Unión Provincial de Comisiones Obreras (CC OO), José Antonio López Murillo.

La rebeldía social contra la lacra del paro, contra los «salvajes» expedientes de regulación de empleo, el rechazo a los desahucios y la oposición a la reforma laboral serán los pasos que guíen esta manifestación, ha esbozado Huertas, quien ha acusado a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, de «no vivir en este país».

Renovación de convenios

Los responsables sindicales de CC OO y de Unión General de Trabajadores integrados en la plataforma unitaria temen que ya de por sí tenebroso escenario que se cierne sobre el mercado laboral vaya a peor y oscurezca aún más la salida a esta crisis. López Murillo ha advertido de que la segunda reforma laboral impulsada por el Gobierno central «puede suponer que muchos trabajadores se queden sin convenio a primeros de julio y se queden solo con el salario mínimo interprofesional».

El secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Mateo, calculó que en la provincia podrían verse afectados, en el peor de los casos, unas 3.000 personas. Si no se llega a un acuerdo con la patronal para renovar estos convenios, la plataforma anuncia la posibilidad de convocar movilizaciones porque la consecuencia que traerá consigo será la aplicación pura y dura del Estatuto de los Trabajadores al libre albedrío de los empresarios, ha denunciado Mateo.

Abocados a la «extrema pobreza»

La deriva de estas nuevas medidas implica que numerosos hogares se vean sumidos en la «pobreza extrema». Esta ingente miseria empujada por el efecto dominó que provoca el aumento del desempleo y la depresión económica ya se ha notado en la ciudad. El representante de UGT en la plataforma ha señalado cómo no hace tanto tiempo recurrían al comedor social de la Casa de la Tierra entre diez o doce personas, la mayoría inmigrantes; ahora este centro presta ayuda a más de una treintena de ciudadanos y muchos son segovianos.

La plataforma unitaria, integrada por 19 colectivos, también se rebela contra la reforma de las pensiones. Miguel Ángel Mateo ha tildado de «sangrante» el real decreto ley por el que se quita el subsidio a los desempleados de más de 55 años, que verán suprimda su contraprestación de 426 euros.

Mateo tampoco ha escatimado críticas al Gobierno central y a su sumisión a la gran banca, que lo que persigue es «la privatización del sistema de dependencia, de la sanidad y de la educación». Los dirigentes sindicales han condenado los efectos causados por la reforma laboral, la que tacharon de «fracaso total».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios