Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
palencia

Más de mil firmas apoyan al jefe de Digestivo en la demanda de otro facultativo

EL NORTE

Viernes, 19 de abril 2013, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de Digestivo del Complejo Hospitalario de Palencia, Francisco Igea, ha logrado el respaldo de más de mil firmas de apoyo en la campaña que ha emprendido para exigir al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, que refuerce el servicio tras la jubilación de un facultativo hace meses para aliviar la presión actual.

Igea, que durante este tiempo ha realizado huelgas a la japonesa e incluso ha estado expedientado por reclamar más plantilla, asegura que las demoras actuales, que se acercan a 60 días para consultas y 50 para gastroscopias, crecen progresivamente y amenazan con no ser tolerables para una sección que diagnostica más del 50% de los tumores malignos sólidos de la provincia (estómago, colon, páncreas, hígado y vías biliares). Sus previsiones para después del verano suponen que podrían llegar a retrasos en diagnósticos de patología maligna superiores a los seis meses.

Francisco Igea sostiene que la gerencia del hospital se niega a recibirle y e el escrito, en el que se muestra orgulloso de su servicio y los profesionales que lo forman, pone su cargo a disposición de la Gerencia Regional de Sacyl si no se responde a su demanda.

Oncología, 30 días máximo

Por otra parte, la Delegación Territorial de la Junta, a través del equipo directivo del Complejo Asistencial de Palencia, aseguró ayer en un comunicado que la atención a pacientes oncológicos tiene un máximo de 30 días de espera. Al respecto, se transmitió la «seguridad y confianza con el compromiso de los profesionales en garantizar tiempo y forma y la máxima calidad humana y técnica».

Según se explicó desde la Junta, el Complejo cuenta con un plantel de profesionales que ofertan sus servicios cumpliendo con la buena gestión de las listas de espera, con una demora media de 35 días para ser intervenidos, y el compromiso efectivo de que ningún paciente oncológico tardará más de 30 días en ser intervenido. A través de la Unidad de Diagnóstico Rápido, la Junta concretó que en el Complejo Asistencial se atienden en menos de 48 horas las patologías potencialmente graves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios