Borrar
JORNADAS

Un curso reúne en Burgos a profesores internacionales expertos en música antigua

Está abierto a la participación de aficionados y cantantes de coros burgaleses, que podrán participar en la ópera L'Orfeo

MARÍA ORIVE

Viernes, 19 de abril 2013, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Burgos acogerá entre el 13 y el 21 de julio la Academia Internacional de Música Antigua (AIMAntigua). El evento combina cursos de diversas disciplinas para estudiantes de música, que serán impartidos por profesores de diferentes países, y conciertos abiertos al público durante toda la semana, entre los que destaca el montaje de una de las primeras óperas de la historia, L'Orfeo, de Claudio Monteverdi.

AIMAntigua ha sido impulsada por la Universidad de Burgos y el estudio de música Minguiestudio, y se centrará en la música de los siglos XVI y XVII, un período de gran creatividad, profundizando el estudio con instrumentos de época que podrán verse y escucharse en los conciertos. La Universidad de Burgos será la sede principal de los cursos, mientras que los conciertos tendrán lugar en diferentes lugares de la ciudad, por ejemplo L'Orfeo de Monteverdi tendrá lugar en el Forum Evolución.

Los músicos que superen los procesos de selección tendrán la oportunidad de trabajar con profesores de prestigio (el listado completo y sus correspondientes biografías están disponibles en www.aimantigua.com).

Los alumnos trabajarán tanto repertorio de su elección como el escogido para interpretar en los conciertos. Cantantes, violinistas, violagambistas, tiorbistas, directores de coro, flautistas y traversistas tendrán la oportunidad de prepararse tanto individualmente como en grupo. Además, los cantantes inscritos antes del 13 de mayo podrán interpretar alguno de los papeles de L'Orfeo de Monteverdi.

Este año AIMAantigua completa su oferta con seminarios especializados que van más allá de la formación estrictamente musical, como Desarrollo Profesional, Gesto Barroco, Yoga para Músicos y Técnicas de Comunicación.

El público en general tendrá la oportunidad de comprobar la intensidad del trabajo de profesores y alumnos en varios conciertos, en los que se expondrá el resultado de la preparación. La música de Claudio Monteverdi tendrá un lugar destacado, con la programación de su ópera L'Orfeo a cargo de músicos profesionales y alumnos del curso, incluidos los miembros de coros de Burgos y alrededores que quieran participar en el curso de Canto Coral. Además, el coro AriannaEnsemble y el dúo de laúdes Delitiae Musicae interpretarán madrigales y otras obras del mismo autor y sus contemporáneos.

La Fundación Banco Santander patrocina este Ciclo, que incluirá asimismo una actuación en solitario de Delitiae Musicae con Música Italiana del renacimiento para dúo de laudes y un concierto de clausura a cargo del alumnado y los profesores de AIMAntigua.

La primera edición de la Academia Internacional de Música Antigua se celebró el año pasado en Ávila, con un notable éxito de público y participación de alumnos. Este año los organizadores han trasladado la actividad a Burgos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios