Borrar
César Domínguez explica el funcionamiento de ''Blue Parking'./G. Villamil
Un laboratorio ciudadano para probar 'Blue Parking'
TECNOLOGÍA | VALLADOLID

Un laboratorio ciudadano para probar 'Blue Parking'

Treinta voluntarios probarán durante dos semanas esta aplicación

C. DURÁNTEZ

Viernes, 19 de abril 2013, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de las 9:00 horas y hasta el sábado 4 de mayo un grupo de treinta voluntarios se convertirán en un 'laboratorio ciudadano'. Serán, junto con los controladores de estacionamiento de Valladolid, los encargados de probar 'Blue Parking', la aplicación desarrollada por la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, Cidaut, que permitirá a los conductores localizar las plazas de aparcamiento que se encuentran libres en la zona azul del centro de la ciudad.

Y es que para conocer los posibles fallos de la aplicación antes de ofrecérsela a los vallisoletanos, tanto Cidaut como el Ayuntamiento han decidido que sean los propios usuarios los que se encarguen de informar de esos errores y les propongan sugerencias de mejora.

Así, durante quince días este 'laboratorio ciudadano' podrá hacer uso de esta pionera aplicación a través de la que podrán, además de localizar su plaza, pagar a través del propio teléfono móvil la cantidad exacta que corresponda en función del tiempo que la han ocupado. Se olvidarán, por tanto, de llegar a la máquina de la ORA y comprobar que no tienen suelto o de pasarse al calcular el tiempo que permanecerán estacionados.

César Domínguez, desarrollador de la aplicación, explicó al primer grupo de voluntarios los sencillos pasos que tendrán que seguir, los mismos que darán en un futuro los usuarios cuando acabe este periodo de prueba.

Todo comienza con un registro en la página web de la aplicación. Una vez completado, el sistema ofrece un código Bidi que ha de imprimirse y situarse en el parabrisas del coche. Este código será el que chequeen los vigilantes para controlar que el vehículo cumple con las normas de estacionamiento.

El último paso es instalar la aplicación de manera gratuita en el teléfono móvil. A partir de ese momento, cuando el conductor quiera aparcar su vehículo en el centro dispondrá de un mapa en la pantalla de su dispositivo que le indicará las calles en las que podrá hacerlo. Así, las que tengan más del 50% de las plazas sin ocupar se mostrarán de color turquesa y las que tengan un porcentaje más bajo de ocupación de color rojo. Además, la aplicación mostrará el número exacto de plazas que el conductor encontrará.

Una vez conocidas las pautas, a los voluntarios les surgen las dudas. «Pero... ¿me van a multar por ir mirando el móvil?». «No es necesario tener el móvil en la mano», explica Domínguez, «lo recomendable es llevarlo en un soporte, porque a través del sistema GPS del propio teléfono el mapa se va moviendo según se mueve el coche y con echar un vistazo es suficiente».

También hacen acto de aparición las primeras sugerencias: «Un sistema por voz que evite mirar al móvil», «establecer un 'feedback' para que el usuario pueda avisar de, por ejemplo, una mudanza»... Todas ellas bien recibidas por los desarrolladores, pues, tras valorarlas en este periodo de prueba, podrán ofrecer su trabajo a todos los vallisoletanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios