Borrar
Personal de Sacyl mueve historias clínicas del Rio Hortega. M. Á. Santos
Los hospitales de Castilla y León comienzan a cobrar por las copias del historial clínico si su uso es privado
SANIDAD

Los hospitales de Castilla y León comienzan a cobrar por las copias del historial clínico si su uso es privado

Sacyl fija tasas de entre 7 y 20 euros para sufragar el coste del soporte digital de los datos

ANA SANTIAGO

Sábado, 13 de abril 2013, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sacyl ha comenzado ya a cobrar las copias en soporte digital de las pruebas de laboratorio, mamografías o ecografías, entre otras muchas, que forman parte de cada historia clínica individual. Su precio: entre los 7 y los 20 euros como máximo. En ejercicios anteriores se han expedido entre 4.500 y 5.000 duplicados al año en Valladolid; lo que, de mantenerse, supondrán unos 37.500 euros de ahorro.

La Consejería de Sanidad no cobra en realidad la técnica de diagnóstico realizada sino el soporte de la misma y el trabajo administrativo de realizarla y solamente cuando su uso y destino no va a ser el sistema público sanitario de cualquier punto de España, sino que está destinado a un empleo en el ámbito sanitario privado.

Estas nuevas tasas están recogidas en la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas del pasado 21 de diciembre, un amplio texto que contempla mucho más que las tasas sanitarias, analiza las de educación, el juego o los impuestos de donaciones, entre otros muchos.

Puesta en marcha

La regulación como tal entró en vigor el pasado 1 de enero; pero la Consejería de Sanidad disponía de un plazo mayor, hasta el día 1 de marzo, para su puesta en marcha. No obstante, algunos problemas de logística como el de los proveedores de los discos, han retrasado su puesta en marcha efectiva hasta el pasado primero de abril, según destacan fuentes hospitalarias.

Así, ya en la actualidad, llevarse una copia de toda o parte del historial clínico cuesta, por cada cedé, 7 euros y, si es DVD, sube a 7,5 con un tope máximo de 20 euros. Para ello, el usuario deberá recoger la solicitud de su hospital, acudir al banco BBVA para el pago del precio establecido en función del número de soportes digitales y, con el certificado del pago, volver al centro sanitario a por su copia.

Sanidad advierte asimismo que el «pago en metálico no se admite».

No es Castilla y Léon la única comunidad que ha introducido este nuevo criterio. La autonomía de Cantabria también ha puesto en marcha tal cobro; pero en su caso con precios considerablemente más caros. Así una copia en soporte digital de imágenes radiográficas y otras exploraciones de diagnóstico por la imagen cuestan diez euros y quince la de informes clínicos en soporte digital o de radiografías en soporte acetato. El texto introduce otra modificación que afecta a los profesionales saniarios de la Junta. La tramitación de las solicitudes de acreditación de las actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias tendrá un coste de 98,46 euros si es la primera acreditación y de 85,97 euros cuando se trate de reacreditación y la tramitación de las solicitudes de declaración de interés sanitario tiene una tasa de 46,57 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios