Borrar
Pilar del Olmo durante la reunión en la sede del PP nacional sobre financiación autonómica / ICAL
Del Olmo, "satisfecha" porque el PP garantiza "criterios objetivos" en el reparto del déficit y "en ningún caso" se penalizará a las autonomías cumplidoras
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Del Olmo, "satisfecha" porque el PP garantiza "criterios objetivos" en el reparto del déficit y "en ningún caso" se penalizará a las autonomías cumplidoras

La consejera de Hacienda destacó que en el encuentro se ha dado la razón a los planteamientos de Castilla y León, y "lo más importante es que en ningún caso nos veremos penalizados por haber cumplido los objetivos en 2012"

EL NORTE

Jueves, 11 de abril 2013, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, se mostró "satisfecha" porque el PP "garantiza que va a haber criterios objetivos de reparto" en los objetivos de déficit, que "en ningún caso penalizarán a las autonomías que hemos cumplido". Así lo señaló tras la reunión que mantuvieron en la sede de los populares, en la calle Génova de Madrid, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ministro de Hacienda, Critóbal Montoro, y los consejeros del ramo de las autonomías que gobierna la formación. "He salido satisfecha porque se ha escuchado lo que tantas veces habíamos dicho", dijo.

Pilar del Olmo destacó que en el encuentro se ha dado la razón a los planteamientos de Castilla y León, y "lo más importante es que en ningún caso nos veremos penalizados por haber cumplido los objetivos en 2012". "El encuentro ha sido positivo para Castilla y León", dijo. La consejera explicó también que el ministro no aportó ninguna cifra sobre la posible relación de los objetivos de déficit para España, que tendrá que aprobar la UE, tras presentar el Gobierno un programa de consolidación; ni tampoco los criterios de reparto entre administraciones, pero si asumió que "se quiere lograr un consenso de todas las autonomías". Al respecto, expuso que el grupo de trabajo que se creó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera ya les ha pedido propuestas para analizar "cómo se puede repartir ese objetivo", según recoge la Agencia ICAL.

La consejera destacó que Montoro reconoció durante el encuentro el "gran esfuerzo" realizado por las autonomías, y expresó su compromiso en que "si la senda de consolidación cambia" y se relajan los objetivos de déficit, se beneficiarán "todas" las autonomías. Del Olmo incidió en el gran esfuerzo de las comunidades, algo que, dijo, "saben los ciudadanos", aunque advirtió de que "tiene un límite". Aseveró que en este momento no es preceptivo discutir sobre el reparto de ese déficit, algo que se conocerá hacia el mes de mayo. "No podemos quitar la piel al oso antes de cazarlo", resumió.

Por otra parte, durante el encuentro de hoy, explicó Del Olmo, el ministro de Hacienda también habló sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, y aclaró que a lo largo de este año, se procederá a la evaluación del sistema actual. "Nos vamos a dedicar a ello todo este 2013; no hay que darse prisa porque las prisas no son buenas en un tema tan complejo, que se abordará sin pausa pero sin prisas, porque la situación económica es muy espinosa y, además, el anterior tardó cuatro años en reformarse", comentó la consejera.

Del Olmo también constató que esa evaluación desembocará en unas conclusiones y razonó que ninguna autonomía querrá perder y en esta situación de crisis "es difícil que todas ganemos". Así, manifestó que Montoro no fijó ningún plazo para cerrar la reforma del modelo, con el horizonte mínimo de una recuperación de los ingresos, porque "si no se pueden aumentar los recursos a las autonomías, no es lógico que se acometa ninguna reforma".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios