Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Gonzalo Porras, pivote del Cuatro Rayas. / A. Quintero
Pastor recupera a Bozovic, Porras y Eilert para medirse al Octavio
BALONMANO

Pastor recupera a Bozovic, Porras y Eilert para medirse al Octavio

La victoria el sábado ante los gallegos es imprescindible para consolidar la permanencia del conjunto vallisoletano

MIGUEL A. PINDADO

Miércoles, 10 de abril 2013, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todos los partidos que de esta segunda vuelta son finales, pero no cabe duda de que el partido ante el Academia Octavio es mucho más que una final, es una superfinal». Así se expresaba Juan Carlos Pastor, técnico del Cuatro Rayas en referencia al partido que el próximo sábado enfrentará en Huerta del Rey al conjunto vallisoletano con el equipo gallego. Después del parón por los compromisos de las selecciones nacionales, el Cuatro Rayas recupera a sus internacionales Patrick Eilert, Milos Bozovic y Gonzalo Porras. Además, toda la plantilla parece haber superado los pequeños problemas físicos y se encuentra en condiciones de saltar a la cancha el próximo sábado.

Y es que no cabe duda de que el choque es crucial para la permanencia. Para ambos conjuntos. En la clasificación ambos equipo aparecen empatados a 15 puntos, aunque los gallegos están por encima ya que en el partido de ida se impusieron por un ajustadísimo 25-23. Así pues, el Cuatro Rayas está obligado a ganar al Academia Octavio, y si fuese posible, superar esos dos goles de diferencia en el 'golaverage' particular con el fin de poner tres puntos virtuales de por medio, con tan solo cinco partidos para finalizar la competición. El problema es que los gallegos acuden a Huerta del Rey con la misma mentalidad y exactamente con las mismas necesidades.

Y no será fácil sumar los dos puntos ante un equipo con mucha experiencia, muchos años de balonmano y que sabe moverse en este terreno pantanoso de los puestos de descenso. Además, el conjunto gallego siempre ha dado mucha guerra en sus visitas a Huerta del Rey, aunque solo haya cosechado dos victorias y un empate en tierras castellanas en trece enfrentamientos. De hecho una de sus victorias fue precisamente en la temporada 2008-09, cuando el BM Valladolid se proclamó campeón de la Recopa.

Veteranía a raudales

Pero la historia vale de poco ante equipos que se han reformado considerablemente. Y eso que los gallegos cuentan en sus filas con hombres muy experimentados como los exmorados Rafa Dasilva (39 años) y Francisco González Colorado (41), Vargas (36), Javier Fernández (34), Polakovic (34) o Sedano (33). Pero lo compaginan con savia nueva como el internacional junior Pablo Cacheda (21), una de las futuras joyas del balonmano español; el sueco Filip Kallman (21), el extremo Germán Hermida (20) o el portero Pablo Chantada (19), acompañados de jugadores contrastados como el vallisoletano Ismael Juárez, el portero Jorge García, el pivote Pablo Lorenzo o el extremo Víctor Frade.

Su punto débil está sin duda en el lanzamiento exterior. Ha necesitado 275 lanzamientos para anotar 127 goles, es decir un pobre 46%, mientras que los vallisoletanos llevan 129 goles de 220 disparos (59%).

Así pues, el Academia Octavio evitará en lo posible el lanzamiento exterior e intentará traspasar los nueve metros y lanzar entre líneas o desde los seis metros. Y en eso el central Pablo Cacheda es un maestro pese a su juventud. De hecho es el segundo máximo goleador de la liga desde los seis metros, una clasificación que suelen copar los pivotes y de hecho el máximo goleador de esa distancia es el pivote Serrano, del Sagunto; mientras que el tercero es Gonzalo Porras, del Cuatro Rayas. Dasilva y González Colorado ponen su experiencia y conocimiento del juego en los laterales junto a la eficacia de Kallman. Además, sus extremos (Sedano y Juáreza)no pierden la ocasión de lanzar todo lo que les llega, y les llega mucho. Es un estilo de juego que no ha variado en los últimos años. En la temporada 2009-10, el Academia Octavio descendió teniendo en sus filas a los dos mejores goleadores de la Liga, el extremo Masach y el lateral Rudovic.

Y si bien en casi todas las líneas las estadísticas son muy similares, en la portería es donde el conjunto vallisoletano saca mayor ventaja y ello a pesar de los problemas de lesiones que ha padecido la portería de los de Pastor a lo largo de la temporada.

El partido comenzará media hora más tarde de lo habitual (20:30) para no coincidir con el encuentro entre el Blancos de Rueda-Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios