Borrar
BALONMANO

«El Cuatro Rayas se juega más que el Academia Octavio»

Ismael Juárez, extremo zurdo de la cantera vallisoletana regresa a Huerta del Rey con la camiseta de los vigueses

MIGUEL A. PINDADO

Jueves, 11 de abril 2013, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una de las perlas de aquel brillante equipo juvenil del BM Valladolid que se proclamó campeón de España en el 2004, pero apenas dispuso de oportunidades para dar el gran salto a la Liga Asobal ya que por aquel entonces las aspiraciones del primer equipo eran tan altas que no dejaban lugar a los experimentos con los canteranos. A pesar de todo, debutó con el primer equipo a finales del 2005 en un partido de Recopa ante el Metalurg macedonio para colaborar en la victoria morada con seis goles, dos de ellos de penalti, y apenas una semana después lo hizo en la Asobal ante el Arrate. Después, Ismael Juárez vio cerradas sus puertas en Valladolid y optó por lanzarse a la aventura lejos de Huerta del Rey. Primero el Covadonga de Oviedo, luego el Boadilla y por fin el salto a la Asobal de la mano de su exentrenador de juveniles, Jota, en el Naturhouse La Rioja. Esta temporada, fichó por el Academia Octavio, donde se ha convertido en el tercer máximo goleador del equipo. Además, ha tenido la suerte de anotar el gol 10.000 de la temporada de Asobal.

¿Está asentado en Vigo?

Estoy muy a gusto, además continúo mis estudios de profesor de educación primaria y por si fuera poco entreno a un equipo de alevines.

¿Como es el club Academia Octavio?

Es una entidad muy familiar, el presidente lleva todas las gestiones, está en todos los sitios y tal y como está la situación del balonmano en España puede decirse que lleva el club saneado, o por lo menos sin la enorme deuda que arrastran otros.

El balonmano siempre ha tenido una gran aceptación en Galicia.

Y tanto. Y pongo un ejemplo bien claro. Solo aquí, en Vigo, en la liga de categoría alevín hay nada menos que 32 equipos. Los chavales que entreno van líderes y ahora empezaremos la fase final. Hay una gran afición al balonmano en Galicia, se vive muy intensamente.

¿Y en el Academia Octavio como se lleva eso de contar con gente que ronda los 40 años y con jóvenes de 20?

Bastante bien. Hay muy buen rollo entre nosotros. Los mayores aportan su experiencia y veteranía, pero también los jóvenes como Cacheda o Filip Kallman han asumido responsabilidades.

¿Se soporta bien el estar siempre en el alambre del descenso?

El Academia Octavio es un equipo que lleva muchos años padeciendo situaciones parecidas y quizás por ello la presión se soporta un poco mejor. Para esto la experiencia sí que es un grado y nosotros contamos con jugadores veteranos.

¿La meta del Academia es ganar al Valladolid en Huerta del Rey o al Cangas dentro de quince días?

El siguiente partido es siempre el más importante. Nunca se sabe donde se pueden arañar puntos. En la primera vuelta empatamos con Ademar, ganamos al Naturhouse, ganamos en Cuenca... Pero ciertamente nosotros tenemos marcado en rojo los partidos de casa, donde nosotros somos más fuertes.

¿Cómo ve al Cuatro Rayas?

Ha mejorado considerablemente tras la primera vuelta. La ansiedad y la situación pudo con el equipo. Jorge García Vega les ha dado el punto de experiencia y tranquilidad que necesitaban. De todas formas tienen un calendario muy difícil ahora.

La cantera ha vuelto al equipo.

Afortunadamente y además los chavales como César, Megías o Gonzalo asumen responsabilidades.

Usted no tuvo estas oportunidades.

Ciertamente, pero también es verdad que eran otros tiempos y el equipo tenía otras metas. Quizás podrían habernos aprovechado un poco más, pero yo entendí la situación y por eso opté por marcharme. Cuando Jota fichó por el Naturhouse se acabó el proyecto de cantera.

¿Cuál es el aspecto más fuerte del juego del Academia Octavio?

Sin lugar a dudas el ataque. Jugamos muy ordenados y con mucha continuidad. Nuestro ataque posicional es nuestra mejor arma. Además el entrenador Enrique Domínguez, que fue extremo, nos da mucha confianza a todos los jugadores y en especial a los extremos para que lancemos.

¿Y el punto menos fuerte?

No voy a descubrir nada que Pastor no sepa. Quizás la defensa. Nos cuesta enchufarnos en los partidos y damos a veces demasiadas facilidades. Tampoco conseguimos cerrar el balance defensa-ataque.

¿El partido del sábado es decisivo?

Sinceramente creo que es mucho más decisivo para el Cuatro Rayas y eso es algo que nos perjudica, porque podemos dejarnos llevar mentalmente en espera de ocasiones mejores. Con el calendario que tiene el Cuatro Rayas, ganar el sábado es vital. Nosotros tenemos, a priori, más margen de error.

¿Volverá al BM Valladolid?

Termino contrato en junio y aún no tengo nada decidido. El mercado del balonmano español está muy complicado. Algunos clubes se han interesado por mi, pero aún no hay nada firme, y ninguno de ellos ha sido el Cuatro Rayas. Si me hiciesen una oferta desde Valladolid, desde luego que la valoraría. Es mi casa y a todo el mundo le gusta jugar en el equipo de su tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios