Borrar
Reunión mantenida por el alcalde (al fondo) con representantes de la patronal provincial de la construcción (APIC) y de la asociación de empresas auxiliares (ASEAC). / El Norte
La construcción reclama a la administración más control de los contratos de obra
'CRISIS DEL LADRILLO'

La construcción reclama a la administración más control de los contratos de obra

Las patronal y la asociación de empresas auxiliares comparten con el Ayuntamiento su queja por el freno inversor del Gobierno central

EL NORTE

Martes, 9 de abril 2013, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado del concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Segoviana de Empresas Auxiliares de la Construcción (ASEAC) y la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción de Segovia (APIC). Las dos organizaciones han transmitido a los responsables municipales la agonía en la que está inmerso este sector de actividad desde el estallido de la crisis. Esta reunión se enmarca en las habituales rondas de contactos que mantienen estos colectivos profesionales con las administraciones públicas en las que advierten de la parálisis del negocio y alertan de los problemas que lo devoran.

Ambas asociaciones han vuelto a apelar al respaldo institucional para salir a flote dentro del tsunami de pérdidas económicas y laborales que les engulle en los últimos años porque «el barco está casi hundido», como ha reiterado en varias ocasiones el presidente de APIC, Javier Carretero.

Tanto los constructores como los industriales de compañías auxiliares han transmitido al alcalde esa inquietud que reconcome a los empresarios relacionados con el sector del 'ladrillo' por la situación actual financiera que azota a España. En lo que respecta a Segovia, ambas organizaciones han reclamado «un mayor control por parte de la administración en la ejecución de los contratos de obra en relación al pago a las empresas subcontratistas», recogen fuentes municipales. Asimismo, los representantes de APIC y ASEAC han exigido una vigilancia más férrea sobre las obligaciones legales que atañen tanto a los aspectos económicos como a los laborales de dichas empresas contratistas.

Por último, las asociaciones han mostrado su interés por los futuros proyectos de la ciudad y sus inversiones. En este sentido, todas las partes participantes en el encuentro han lamentado de que el Gobierno central no permita al Ayuntamiento de Segovia desarrollar una política más inversora, lo que redundaría en el saneamiento económico de las empresas y la creación de puestos de trabajo para la ciudad.

Demandas y reivindicaciones

Hace poco menos de dos meses, la patronal de la construcción en la provincia y la asociación de empresas auxiliares ya trasladaron las mismas demandas a la Junta de Castilla y León. Entre las principales reformas exigidas por el sector de la construcción, que ha perdido más del 60% de sus puestos de trabajo desde el principio de la crisis económica, se encuentran, entre otras, la programación y ejecución de mayores inversiones en infraestructuras por parte de las administraciones públicas; establecer en los pliegos de condiciones de licitación de cada contrato las garantías suficientes para que se acredite el cobro de todas las empresas implicadas en la cadena de subcontratación; fomentar en los procesos de licitación, dada su posibilidad y conveniencia, la utilización de la acreditación de la solvencia con medios externos; y estudiar en derecho comparado fórmulas de licitación que contemplen la subcontratación por división de lotes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios