Borrar
El equipo de salvamento rescata a la víctima./ Ical
Imputado por homicidio imprudente el guía de la montañeraque falleció en Gredos
SUCESOS

Imputado por homicidio imprudente el guía de la montañeraque falleció en Gredos

Se le acusa de haber abandonado a la víctima, que murió de hipotermia

EL NORTE

Lunes, 1 de abril 2013, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de El Barco de Ávila, Greim, ha imputado por un presunto delito de homicidio imprudente al responsable del grupo de 19 montañeros de un club del País Vasco al que pertenecía la mujer que falleció el viernes, 29 de marzo, durante una ruta por la sierra de Gredos. La causa de la muerte fue la hipotermia severa que sufría la víctima, según informaron a Ical fuentes del instituto armado, y al guía se le imputa por el abandono de esta y de otro miembro del grupo.

La fallecida, una mujer de 39 años, vecina de Murguía (Vizcaya) y cuyo nombre responde a las iniciales I. U. M., fue localizada a unos 500 metros de otro compañero que también tuvo que ser rescatado. La mujer presentaba hipotermia severa, entró en coma y se le practicó la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante más de tres horas después de haber sido evacuada hasta el helipuerto de Hoyos del Espino. Además, dos miembros del Greim continuaron con la reanimación durante el traslado en ambulancia al hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, donde falleció posteriormente.

La otra víctima, un hombre de 53 años de edad, vecino de Bilbao y cuyo nombre responde a las iniciales P. M. C. M., presentaba síntomas de hipotermia severa e hipoglucemia. Fue atendido por una ambulancia y posteriormente evacuado al haber entrado en coma al hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

Las llamadas al 112 las realizaron componentes de un segundo grupo de montaña procedente de Sevilla que realizaban la misma ruta que los accidentados y que los encontraron «abandonados en el recorrido», especificó la Guardia Civil, separados a unos 500 metros el uno del otro. Esos montañeros les prestaron una primera asistencia hasta que llegaron los servicios de rescate que fueron acompañados por el Greim y el servicio de rescate del 112 de Castilla y León.

Durante el transcurso de la operación de rescate y una vez se deja al accidentado en el helipuerto, el 112 de Castilla y León comunicó que también había una mujer con hipotermia, perteneciente al mismo grupo, que fue rescatada a las 21:10 horas y que finalmente falleció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios