Borrar
AGROALIMENTACIÓN

Urcacyl pide que la futura ley Agraria dé prioridad a la incorporación de socios a las cooperativas

Los periodistas Gloria Martínez y Carlos Pedrero agradecen el reconocimiento por su apoyo al cooperativismo durante su trayectoria profesional

NIEVES CABALLERO

Martes, 26 de marzo 2013, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) pide a la Junta que dé prioridad a la «la incorporación de socios a las cooperativas porque sin cooperativas el sector agrícola y ganadero difícilmente tienen futuro». Así lo han destacado el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, y el gerente, Jerónimo Lozano. después de celebrar la asamblea general, en la que se aprobaron las cuentas del pasado año y el presupuesto de 2013.

Las cooperativas agrarias han crecido entre el 3% y el 4% y Urcacyl ha presentado un catálogo de servicios empresariales, de comunicación, nuevas tecnologías y de asesoramiento, con la idea de ayudar a las 185 cooperativas. La asamblea general de Urcacyl aprobó una subida de cuotas con las que espera equilibrar el presupuesto a finales de año, cuando en 2012 cerró el ejercicio con unas pérdidas de 152.000 euros a consecuencia de la disminución en dos terceras partes de las ayudas que percibían tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como de la Consejería de Agricultura y Ganadería, según precisó el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso. Si hace dos años Urcacyl percibía 600.000 euros, en la actualidad recibe unas 200.000 euros, lo que supone que las subvenciones de han reducido por debajo en dos tercias partes.

Una única norma

Respecto al proyecto de la Ley Agraria, el gerente de Urcacyl, Jerónimo Lozano, la valoró de forma positiva, «porque compila en una única norma toda la legislación agraria» y se aborda una legislación específica respecto al cooperativismo agroalimentario. Sin embargo, piden al departamento que dirige Silvia Clemente que, igual que se da prioridad a los jóvenes y a las mujeres, se priorice «la incorporación de socios a las cooperativas porque sin cooperativas el sector agrícola y ganadero difícilmente tienen futuro».

Defensor de la cadena alimentaria

En relación con la nueva figura del defensor de la cadena alimentaria, Jerónimo Lozano reconoció que es difícil que las cooperativas y las empresas denuncien las situaciones abusivas, por lo que Urcacyl piensa que esta nueva figura que va a crear la Junta de Castilla y León «puede ser valedor de esos intereses de las empresas cuando se salta la cadena de valor y alguno de sus pilares se siente especialmente desprotegido».

El director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, destacó que en momentos de dificultades «hay que dar el do de pecho y agudizar más el ingenio, si cabe». Morro recordó que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha logrado recuperar parte del apoyo económico que ha dado ha Urcacyl desde la llegada de Silvia Clemente en 2008. Aunque el futuro «no está exento de dificultades» y «competimos con todo el mundo», Morro animó al sector del cooperativismo agrario a ser competitivo, a apostar por la diferenciación y por la innovación para lograr dar valor añadido a los productos.

El director general subrayó que la administración «no puede marcar los precios», pero por ello ha buscado una figura como la del defensor de la cadena que «permitirá denunciar y denunciar las prácticas abusivas».

Reconocimiento a dos profesionales del periodismo

Urcacyl quiso agradecer ayer la labor de dos periodistas de la comunidad autónoma, ya retirados, que han destacado por defender el cooperativismo a lo largo de su trayectoria profesional.

Apoyo al sector vitivinícola de las cooperativas desde Aranda de Duero

La arandina Gloria Martínez llegó a Urcacyl «tras la estela de los Premios Manojo», en un momento en el que no tenían casi presupuesto, mientras que hoy están reconocidos nacional e internacionalmente, gracias entre otras razones al apoyo «edición tras edición» de esta periodista de raza que dirigió Televisión Aranda y el digital Diario del Duero. Martínez, emocionada, agradeció el descubrimiento, en su día, de «ese paraguas protector» que son las cooperativas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de agricultores y ganaderos. «Sois el presente y el futuro», aseguró, después de haber agradecido un reconocimiento en «épocas en las que esta sociedad se da poco a cambio de nada», en referencia a que Urcacyl ha premiado su apoyo no mientras ejercía su profesión, sino una vez acabada su vida laboral.

Dirigió sus últimas palabras a su marido y sus dos hijas «por todo ese tiempo que les he robado por mi profesión».

La voz del campo desde Zamora

Carlos Pedrero inició sus pasos en el mundo informativo agrario en la delegación de El Norte de Castilla de Zamora y uno año después comenzó a trabajar en la Cadena Ser de la misma ciudad, donde se jubiló hace unos meses. Urcacyl agradeció al locutor que haya estado «pegado al quehacer diario de agricultores y ganaderos». Pedrero puso en valor el esfuerzo de los productores que después de trabajar de sol a sol se ven obligados a enfrentarse a «la todopoderosa industria agroalimentaria». «Hemos dedicado muchas horas al cooperativismo agrario, pero nunca las suficientes para hacer justicia por las horas que metéis los socios y los esfuerzos a la hora de vender vuestros productos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios