Borrar
PALENCIA

La plataforma de afectados pide en el Juzgado Decano la paralización de los desahucios

Una treintena de integrantes de la PAH de Palencia presentan un escrito en el que solicita la suspensión de seis procedimientos avanzados

EL NORTE

Martes, 26 de marzo 2013, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una treintena de integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Palencia se han concentrado esta mañana a las puertas del edificio de los juzgados de la calle Cestilla y han entregado en el Juzgado Decano un escrito para solicitar la paralización de todos los expedientes hipotecarios en los juzgados que están instruyendo esos procedimientos.

«Estuvimos el fin de semana en la asamblea nacional y se acordó la línea que va a seguir la PAH a nivel estatal para intentar paralizar los desahucios en España. Hemos acudido al decanato de los juzgados para presentar un escrito. A pesar de que habíamos anunciado que íbamos a venir, no estaba la juez decana, pero por cuestiones de trabajo, así que nos han recibido la secretaria, ha estado muy amable y se ha comprometido a pasárselo a la juez decana. Contactaremos con la juez decana para tenerla al tanto de nuestras actuaciones, porque vamos a intentar que se visibilice el problema, esa tragedia que está ocurriendo a escondidas, porque parece que nos avergonzamos de haber sido víctimas de una estafa en vez de indignarnos. Queremos que toda España se sensibilice con el tema y seguir muy cerca cada uno de los casos para evitar que en Palencia se produzca un solo desahucio más», ha indicado el portavoz de la PAH de Palencia, José Antonio Martínez, a la salida del edificio de los juzgados.

«Vamos a presentar individualmente la solicitud de paralización de los proyectos mientras haya una norma legal que sea acorde con lo que la Justicia europea ha dictado y se pueda resolver de forma que no puedan resultar perjudicados los intereses de los ciudadanos, evitando así que se terminen de rematarse las operaciones que han sido declaradas abusivas por los tribunales europeos», ha añadido Martínez, que ha incidido en que «vamos a presentar seis solicitudes de paralización, que son los casos que están más avanzados, pero tenemos otros dos en estudio».

«Desde nuestro punto de vista, la salida es que se declararan nulos todos los contratos hipotecarios que se han firmado en España desde 1993, año en que entró en vigor la directiva europea y que el Estado español no acomodó a las leyes para que cumplieran dicha normativa. Si resulta ilegal el procedimiento español, conforme ha señalado el Tribunal de Justicia de Estrasburgo, toda aquella resolución que está en vías ilegales deviene en nula de pleno derecho, así que son nulos de pleno derecho todos los contratos hipotecarios suscritos con clausulas abusivas, que son el 99%», ha añadido José Antonio Martínez, que ha hecho hincapié en el papel colaborador de los jueces.

«Las solicitudes se van a presentar una en cada procedimiento judicial, pero como la Justicia es en estos momentos un colaborador más para solucionar el problema, hemos pretendido un acercamiento al decanato para que, a través de él, se extienda a toda la judicatura de Palencia para posteriormente, ya dentro del procedimiento judicial, presentar en cada uno de los procedimientos la solicitud de paralización. Por un lado se ha hecho genéricamente a todo el colectivo judicial, y por otro vamos a personarnos solicitando la paralización e incluso la nulidad de todo lo actual en cada juzgado», ha señalado el portavoz de la PAH de Palencia.

«Ahora está en manos de los jueces ver lo que piensan hacer, porque ahora mismo ellos no tienen ninguna ley con la que legislar, la que tienen está claro que es injusta y no hay vuelta atrás, no tienen ninguna herramienta para solucionar. Depende de la rapidez con la que la legislación solucione el vacío legal que existe y la actitud que tomen los juzgados para solucionar el tema, pero mientras tanto lo que queremos es que no se siga lanzando la gente a la calle y que no se sigan cometiendo actos que luego van a ser irreversibles cuando finalmente se considere que ha sido una gran estafa maquinada», ha concluido Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios