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El consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo. / EFE - NACHO GALLEGO
Grupo Norte cierra 2012 en positivo y anuncia su expansión a Perú
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Grupo Norte cierra 2012 en positivo y anuncia su expansión a Perú

La compañía que preside José Rolando Álvarez mantiene la plantilla por encima de los 11.000 trabajadores y pone en marcha el proyecto 'Soluciones Globales' que ofrecerá servicios integrales a sus clientes

Julio G. Calzada

Martes, 26 de marzo 2013, 19:30

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Grupo Norte, la compañía de servicios que preside José Rolando Álvarez y que tiene su sede en Valladolid alcanzó en el año 2012 unas ventas consolidadas de 166 millones de euros, lo que supone una reducción del 8% con relación a la facturación del ejercicio anterior, pero a pesar de esta rabaja cerró el año con resultados positivos de manera que registró un beneficio antes de impuestos de 2,1 millones de euros, «fruto de la gestión adecuada de los impactos generados en el peor año de la crisis, lo que nos permite mantener la plantilla en España por encima de los 11.0000 empleados», ha destacado el consejero delegado, Miguel Calvo, en la presentación del balance del ejercicio.

Mala coyuntura

Calvo ha precisado que la actividad de las empresas de servicios se ha visto muy afectada por la coyuntura económica, «registrándose por un lado permanentes ajustes de la demanda tanto en el ámbito de los clientes públicos como privados, en un contexto de fuerte presión sobre los precios, y por otro un inesperado incremento de los costes laborales."Gracias a nuestra amplia cartera de clientes y a la diversificación hemos conseguido mantener el volumen de negocio consolidado», ha explicado Calvo. «Y todo ello lo hemos realizado con un refuerzo de nuestra presencia en territorios de alto interés para el grupo como la Comunidad de Madrid o Galicia», agregó Miguel Calvo, quien reconoce no obstante que «el entorno también nos ha afectado, especialmente en algunas actividades como la de Seguridad».

«El peor año de la crisis»

En ese entorno, Grupo Norte ha superado «con satisfacción», puntualiza Calvo, el ejercicio 2012 gracias al cumplimiento de los parámetros sobre los que se asienta su Plan Estratégico 2012-2014: rentabilidad, valor añadido, eficiencia interna y nuevos mercados. Miguel Calvo ha destacado en resumen que «en el peor año de la crisis nos hemos visto afectados por el entorno pero Grupo Norte ha seguido obteniendo beneficio, defendiendo el empleo y orientando su negocio a la creación de valor en la casa de nuestros clientes».

De esta forma, la división de Limpieza y Mantenimiento concentra el 45% del volumen total de ventas de la compañía, seguida por Soluciones de Recursos Humanos (18%), Externalización (18%), Soluciones de Seguridad (17%), Centro Especial de Empleo 'Linte' (1,5%) y Correduría de Seguros 'Prosenor' (0,5%). «El balance recoge también sus frutos en lo que a relación con los clientes se refiere. Además de adaptarse a sus circunstancias actuales y compartir esfuerzos conjuntos, Grupo Norte ha sido reconocida en 2012 por Madrid Excelente con el premio al Gran Grupo Empresarial por su modelo de gestión a los clientes, basado en la calidad y en la anticipación», ha recordado Calvo.

Empleo indefinido

Grupo Norte consolida su cifra de empleados, con 11.165 profesionales, de los que ocho de cada diez disponen de contratos indefinidos que garantizan la estabilidad. Miguel Calvo ha resaltado que «hemos hecho todos los esfuerzos que estaban en nuestra mano por defender el empleo, porque creemos en nuestros equipos y sobre todo porque pensamos que salvar hoy un puesto de trabajo supone salvar un proyecto de familia. No olvidamos que, desde las características que nos confiere la importante dimensión que hemos adquirido tras cuatro décadas prestando servicios, seguimos siendo una empresa familiar».

El compromiso social está avalado también en este grupo por la integración de empleados pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social. La plantilla cuenta en la actualidad con 392 personas con algún tipo de discapacidad y 178 mujeres víctimas de la violencia de género, 51 de ellas incorporadas a lo largo del año 2012. El consejero delegado ha resaltadao que «somos el grupo empresarial que más apoya a las víctimas de violencia de género, lideramos la iniciativa de inserción laboral porque somos conscientes de que ofrecemos una oportunidad a mujeres que necesitan un empleo para romper con el pasado».

Crecimiento en Chile y expansión a Perú

Grupo Norte Chile obtuvo en 2012 los mejores resultados de su historia en el país andino, con una cifra de ventas que supera los 8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7%. Con más de 1.600 empleados y una experiencia acumulada de doce años en Chile, Grupo Norte ha iniciado en este 2013 un proceso de potenciación y ampliación de sus estructuras con el objetivo de acompañar al crecimiento del propio país y ofrecer un servicio cada vez más completo y adaptado a las necesidades del cliente. «La compañía mantiene su plena confianza en un mercado como el chileno, donde existe pleno empleo y en el que se garantiza seguridad jurídica», ha expresado Miguel Calo, quien anunció que este año el grupo amplía su proyecto internacional para instalarse en Perú. «La compañía iniciará en este año el despliegue operativo con la creación de una oficina comercial en el país y que en breve se transformará en una delegación propia y empezará a ofrecer a los clientes un catálogo de servicios que comprenderá Limpieza y Mantenimiento, Seguridad, Soluciones de Recursos Humanos y Externalización de Servicios», ha indicado el máximo directivo.

Nueva iniciativa

Miguel Calvo ha anunciado además que la experiencia que Grupo Norte acumula tras cuatro décadas en la prestación servicios le ha permitido situarse en el mercado como una de las principales referencias del sector en España. «Hoy, con una cartera que engloba más de 1.600 clientes, aprovecha su legado para protagonizar un nuevo salto cualitativo y nade Grupo Norte 'Soluciones Globales'», ha manifestado. En esta nueva iniciativa, todas las empresas que forman parte de la compañía aportan e integran su conocimiento para ofrecer a los clientes soluciones conjuntas e integrales que cumplan sus expectativas presentes y futuras. «Una apuesta conjunta por la excelencia y la calidad que permite al cliente alcanzar mejores ratios de eficiencia al depender de un único proveedor de servicios al tiempo que accede al catálogo más amplio del mercado.Las primeras experiencias desarrolladas a lo largo del 2012 ofrecen resultados muy positivos que invitan al optimismo», explica Miguel Calvo, para quien «la evolución en el mundo de los servicios nos indica que hoy el cliente prefiere tener un interlocutor único que resuelva sus principales demandas».

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