Borrar
León de la Riva saluda a Mariano Rajoy en una interparlamentaria del PP celebrada en Valladolid en 2003. / R. GÓMEZ
El alcalde plantea al ministro Montoro diez correcciones en su reforma local
VALLADOLID

El alcalde plantea al ministro Montoro diez correcciones en su reforma local

León de la Riva subraya que la Educación, con todos sus gastos, es competencia de la Junta

J. A.

Jueves, 21 de marzo 2013, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos parecen estar de acuerdo en que es necesario plantearse de forma seria la reforma de la Administración Local, pero el anteproyecto que ha presentado Cristóbal Montoro no convence ni a los suyos. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha enviado una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en la que le insta a reconsiderar algunos aspectos de un borrador que ha levantado ampollas en ayuntamientos y diputaciones. El primer edil acompaña la misiva con diez alegaciones a aspectos del anteproyecto que considera mejorables.

No al coste estándar.

Según recoge el texto, al que ha tenido acceso este periódico, el primero de ellos se refiere a la idea del Gobierno central de establecer, mediante Real Decreto, el coste estándar de los diferentes servicios que prestarán los Consistorios, una referencia económica que habrá que cumplir si se quiere mantener una competencia y que ésta no sea asumida por otra administración. Pues bien, León de la Riva considera que este rasero-base es «inadecuado y técnicamente imposible», «porque sin la fijación de componentes técnicos, características del servicio y estándares de calidad es imposible hablar de costes comparables». Para el máximo responsable municipal el planteamiento correcto sería, en primer lugar, fijar niveles homogéneos en la prestación de los diferentes servicios con unos niveles de calidad, y, a continuación, asociarlos a un coste estándar. «De lo contrario puede fijarse un coste en falso, con una calidad inadmisible», recalca el texto.

Promoción económica

El equipo de gobierno municipal dedica un capítulo importante a la competencia de promoción del empleo y creación de empresas. El anteproyecto Montoro ha eliminado esta referencia en su última versión, «lo que va a dejar sin cobertura legal y económica a un sinfín de actividades y servicios que actualmente prestan los municipios». Así, el PP municipal propone que los ayuntamientos puedan promover la innovación tecnológica y social de la ciudad, así como la ejecución de proyectos que contribuyan al emprendimiento y al crecimiento y consolidación del tejido económico local y mejoren los servicios urbanos y la calidad de vida de los ciudadanos. Recuerda León de la Riva que el papel local como motor del desarrollo económico está relacionado directamente con la Estrategia Europa 2020. La Comisión Europea, recuerda en las alegaciones, subraya que los entes locales deben considerarse como socios permanentes en el objetivo de salir reforzados de la crisis y convertir la UE en una economía inteligente, sostenible e integradora.

Además, añade el equipo de gobierno, la apuesta de Europa por las 'Smart Cities' o ciudades inteligentes no podría aplicarse en las ciudades españolas si no se faculta a los ayuntamientos de herramientas competenciales para poder orientar el desarrollo económico propio y singular de su territorio y la generación de empresas hacia los sectores de la energía o las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que pueden reducir el gasto público e incrementar la eficiencia de las prestaciones. A juicio, del Ayuntamiento, estos aspectos son fundamentales para generar nuevos servicios para el ciudadano y mejorar los existentes.

Policía Local para controlar la seguridad en los espacios.

El equipo de gobierno quiere que el anteproyecto de ley deje claro que es competencia de la Policía Local la seguridad en los lugares públicos, «una competencia que se ha considerado siempre como propia y que se viene ejerciendo adecuadamente». «Podría a lo sumo entenderse incluida en la mención a la Policía Local, pero es mucho más lógico que figure como tal y no entendemos que exista ninguna razón para suprimirla», recalcan en las alegaciones.

Personal laboral en los organismos autónomos.

El alcalde propone a Montoro suprimir el epígrafe que obliga con carácter general a que los puestos de trabajo en la Administración Local y sus organismos autónomos sean desempeñados por personal funcionario. Recuerda León de la Riva que en los organismos autónomos existe personal laboral que desempeña puestos «en absoluto reservados a funcionarios», por lo que resulta adecuado y conveniente, desde el punto de vista de la sostenibilidad financiera, mantener esta situación.

El sueldo del alcalde y los concejales.

El texto de Montoro asimila el sueldo de los alcaldes a lo que cobran los secretarios de Estado y resta diferentes porcentajes en función de la población. En el caso de Valladolid, el sueldo de León de la Riva sería el de un secretario de Estado menos el 10% al tener una población entre 300.000 y 500.000 habitantes. El PP municipal pide que se especifiquen las retribuciones de este cargo por todos los conceptos para evitar interpretaciones que impliquen que se tenga en cuenta únicamente el que se publica en la Ley de Presupuestos, cuyo montante es muy inferior a los 100.000 euros. Además propone que el salario (en su límite máximo) sea incompatible con cualquier otra remuneración con cargo al erario público.

Para León de la Riva la población es una buena referencia, pero «no debe ser la única» y por eso propone que se tenga en cuenta la solvencia económica del municipio, situación de morosidad, presión fiscal o nivel de endeudamiento. En función de estos criterios habría que determinar el cambio de tramo, «hacia uno superior o inferior». Se debería reconocer, además, el esfuerzo de contención salarial del equipo del gobierno municipal desarrollado hasta la fecha, así como los municipios que con un número reducido de concejales o miembros no electos arrojan un nivel retributivo inferior o a otros gobiernos municipales que agotan las dedicaciones exclusivas permitidas en la legislación. En este apartado de salarios, se solicita también que se especifiquen las retribuciones de tenientes de alcalde y concejales, así como si se permitirá la figura del consejero y con qué funciones.

Iniciativa económica.

Al Ayuntamiento de Valladolid no le parece justo que la comunidad autónoma tenga que aprobar, tras la decisión tomada por el pleno, las iniciativas municipales para el desarrollo de actividades económicas en la ciudad. En su opinión atenta contra la autonomía local y resulta innecesario con los controles que ya introduce la ley.

Complementos del personal municipal.

Mientras que el Gobierno propone poder fijar en la Ley de Presupuestos Generales del Estado un límite máximo y mínimo total que por todos los conceptos retributivos pueda percibir el personal al servicio de las entidades locales, el Ayuntamiento quiere que se respete la normativa básica en materia de función pública, ya que los complementos específicos, la productividad y los complementos del personal laboral son competencia de cada administración.

Competencias de educación.

No es nueva la reclamación de León de la Riva en la materia, que ve como cada año se van millones de euros en el mantenimiento y cuidado de los colegios. Así, en la última de las alegaciones hace hincapié en que la competencia de Educación pertenece «claramente» a las comunidades. «Pero quien tiene la competencia debe asumir todos los costes con independencia de los ajustes que procedan, en tal caso, con la Administración del Estado», recalca en el texto enviado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios