Borrar
Economía|ávila

El Gobierno municipal afirma que la nueva tasa de tratamiento de residuos está «justificada»

Hernández Herrero pide al presidente de los hosteleros que matice unas afirmaciones «fuera de lugar»

P. Garcinuño

Viernes, 22 de marzo 2013, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno municipal, José Francisco Hernández Herrera, ha señalado que «no queda otra opción» que establecer la nueva tasa de reciclaje y eliminación de residuos. Se trata de «un esfuerzo de un poco más de un euro por familia» que está «ustificado» para «pagar algo que antes no se pagaba». Se refiere al tratamiento, lo que suponía unos 800.000 euros para las arcas municipales.

«No se trata de un impuesto revolucionario», ha añadido el teniente de alcalde en respuesta a las declaraciones realizadas este miércoles por el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila, Alberto Sánchez. Aunque respeta el fondo de sus afirmaciones, cree que «las formas dejan mucho que desear». De hecho, invitó a Sánchez a matizar algunas palabras «inapropiadas y fuera de lugar» porque «se está desautorizando él mismo».

Equilibrio de las cuentas

Según Hernández Herrero, Ávila tiene «una de las Tasas de Basura más barata de España que ni siquiera cubre el coste de servicio». Y afirma que «todas las normas nos van exigiendo que el coste efectivo vaya convergiendo con lo que se cobra al ciudadano», ya que de lo contrario «generaríamos un desequilibrio muy importante de las cuentas públicas».

«Hay que costear el funcionamiento del Centro de Tratamiento de Residuos continuó-. Hasta ahora no se hacia y ahora lo tenemos que hacer todos los ciudadanos». «Los ciudadanos no lo hemos pagado hasta ahora pero eso no quiere decir que el Ayuntamiento no lo estuviera pagando».

También se ha referido al PSOE de Ávila acusándoles de «venir con gasolina cuando hay una pequeña llamarada». El portavoz del Gobierno municipal señala que la deuda que el Ayuntamiento tiene con el Consorcio Provincial de Residuos Zona Norte, gestionado por la Diputación está «por debajo de los 500.000 euros», y no ronda los 2 millones de euros, como señalan los socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios