Borrar
El edificio que acoge el albergue, antes de su rehabilitación. / F. J.
Tordesillas inaugura el viernes, día 22 de marzo, su primer albergue de peregrinos
PROVINCIA

Tordesillas inaugura el viernes, día 22 de marzo, su primer albergue de peregrinos

Unas jornadas de puertas abiertas darán a conocer las instalaciones durante toda esta semana

El Norte

Lunes, 18 de marzo 2013, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo viernes, 22 de marzo, se procederá a la inauguración oficial del albergue municipal de peregrinos de Tordesillas. Al acto inaugural asistirá el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, el alcalde, José Antonio González Poncela, representantes de la Diputación Provincial de Valladolid, del Grupo de Acción Local Zona Centro, de las localidades por las que discurre el Camino de Santiago del Sureste en la provincia, además de miembros de asociaciones del Camino de Santiago.

Coincidiendo con la inauguración oficial, la Asociación del Camino de Santiago del Sureste (ACASSEVA) llevará a cabo unas jornadas de puertas abiertas los días 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo, entre las 19 y las 21 horas para dar a conocer las instalaciones.

La villa está situada estratégicamente en el recorrido del Camino de Santiago que parte desde Levante, y figura como final de etapa en las guías especializadas. Sin embargo, hasta la construcción de este albergue, no existía en la localidad una infraestructura básica de atención a los peregrinos, y estos eran acogidos en las dependencias parroquiales. De ahí surge la necesidad de ofertar a los peregrinos un edificio que sirva para dar descanso a los mismos.

El proyecto ha consistido en la recuperación de un antiguo lagar protegido por la Dirección General de Patrimonio, y adquirido por el Ayuntamiento en el año 2007. El edificio se encuentra situado a escasos metros de la Plaza Mayor, en la Calleja del Corpus, y para su rehabilitación, el Ayuntamiento de Tordesillas ha contado con la ayuda del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid.

La edificación de carácter tradicional, en adobe y de unos 130 metros cuadrados, además de conservar los elementos arquitectónicos preexistentes, ha sido adaptada en su interior a la normativa autonómica vigente. Consta de dos plantas, en la primera se encuentran los aseos, la cocina y un comedor-sala de descanso, y la segunda planta es un espacio totalmente diáfano, donde se sitúa el dormitorio con capacidad para diez personas.

La inversión realizada ha sido de 192.000 euros, de los cuales más 122.000 proceden de las ayudas concedidas por el programa Leadercal.

La gestión del albergue es llevada a cabo por el Ayuntamiento de Tordesillas, sin perjuicio de la labor voluntaria que realizan los hospitaleros de la Asociación del Camino de Santiago del Sureste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios