Borrar
Verónica Perales posa con una de sus obras expuestas en la Casa Junco. / A. Quintero
Arte, mujeres y naturaleza
palencia

Arte, mujeres y naturaleza

La Casa Junco acoge una exposición sobre sostenibilidad y el arte en femenino, protagonizada por Andrea Milde y Verónica Perales

ESTHER BENGOECHEA

Lunes, 18 de marzo 2013, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Las miradas de dos artistas muy diferentes convergen en la Casa Junco bajo la misma temática: la mujer y la naturaleza. La exposición Arte, naturaleza y mujeres. Andrea Milde y Verónica Perales, dos miradas ha sido inaugurada y ha contado con la presencia de las protagonistas de la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de abril.

La cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid ha organizado la exposición y unas jornadas que completan la lista de actividades del Día Internacional de la Mujer. «Hemos conseguido aunar dos ejemplos de cómo mirar la naturaleza desde el punto de vista de ambas artistas», señalaba María Teresa Alario, directora de la cátedra de Estudios de Género de la UVA.

La Casa Junco se parte al medio para mostrar al público la obra de ambas artistas. La alemana Andrea Milde, que actualmente reside en Aguilar de Campoo, muestra al público su visión de las mujeres y la sostenibilidad a través de las agujas. Las paredes del palacio barroco del S. XVIII sostienen los tapices que Andrea Milde ha tejido a lo largo de los años. Sus primeras obras retratan la urbe madrileña, donde vivió los primeros años en España. «Yo lleno el vacío con mis hilos», expresaba la artista alemana. El trabajo que más agradó al público fue Las Marías, una serie de siete tapices que retratan a la madre y abuela de la creadora alemana y a mujeres víctimas de violencia machista.

Retratos de gorilas

Del colorido de los hilos y los collages de Andrea Milde se avanza a la sobriedad de Verónica Perales, donde predomina el blanco y negro. Perales es profesora de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y lleva más de diez años aunando el arte con la tecnología y la ecología.

Su obra se centra retratar a las gorilas que viven en los distintos zoos de España. «Siempre estaban a la sombra de los machos y decidí retratarlas individualmente para enfatizar los rasgos de cada una en grandes retratos», explicaba la artista. Tres de los dibujos que expone fueron estropeados en otra muestra. «No quise fijar el lápiz para que fueran tan delicados como las mismas gorilas», argumentaba Verónica Perales. Al acto asistieron el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo; el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel; y el vicerrector del Campus palentino la UVA, Pedro Caballero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios