Borrar
Libro electrónico de préstamo. / H. S.
Las bibliotecas municipales de Valladolid estrenan el préstamo virtual con siete mil títulos
CULTURA

Las bibliotecas municipales de Valladolid estrenan el préstamo virtual con siete mil títulos

Cerca de 450 vallisoletanos ya son usuarios de un sistema pionero que lleva tres meses en marcha

V. M. V.

Domingo, 17 de marzo 2013, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bibliotecas municipales han incorporado a sus servicios de la posibilidad de realizar préstamos virtuales de libros electrónicos. La iniciativa, que comenzó a funcionar el pasado 19 de diciembre y que en tres meses ya ha conseguido 447 usuarios y 4.541 consultas (una media de diez visitas por persona), es una apuesta pionera entre las bibliotecas municipales de España «tampoco tenemos constancia de que exista en Europa», explican desde la Concejalía de Participación Ciudadana y ya hay varios ayuntamientos interesados en adaptarla.

El primer paso es ser socio (hay 94.800) de las bibliotecas municipales. Allí, en cada una de ellas, los interesados deben solicitar una clave gratuita que les será enviada a su correo electrónico. Con ella podrán acceder a la plataforma virtual de libros (a través de la página web ava.es) y desde cualquier dispositivo con el sistema Java (lo tiene la mayoría de aparatos). Así, desde una tableta, un libro electrónico, el ordenador o un teléfono móvil, el usuario podrá acceder a un catálogo que incluye 7.000 títulos (en formato PDF), desde obras de consulta hasta clásicos de la literatura. La lectura puede hacerse en línea (la plataforma permite marcar, subrayar y destacar partes del libro) e incluso se puede descargar, con un máximo de cinco títulos y durante 15 días. Una vez pasado ese tiempo, «el archivo muere, desaparece de la memoria del aparato, aunque se puede volver a descargar sin problemas».

Pero aparte del catálogo en línea, el Ayuntamiento también ofrece el préstamo de 30 lectores de libros electrónicos (el BQ Cervantes, fabricado íntegramente en España) para que los usuarios puedan llevárselo a casa, como cualquier libro, por un periodo de 21 días. Este dispositivo (con conexión wifi, navegador...) tiene cargados mil títulos y permite acceder además a los siete mil libros del catálogo 'on line'. El préstamo del 'e-reader' puede hacerse, de momento, solo en el centro municipal de lectura (la biblioteca Francisco Javier Martín Abril, en López Gómez), que ahora ha ampliado su horario y también abre por las mañanas (de 12:00 a 14:00 horas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios