Borrar
El etíope Gizaw Bekele y Recuerdo Arroyo imponen su ley bajo la lluvia
VII MEDIA MARATÓN CIUDAD DE SEGOVIA

El etíope Gizaw Bekele y Recuerdo Arroyo imponen su ley bajo la lluvia

La prueba, dominada de principio a fin por el atleta africano, ha estado marcada por la meteorología adversa

NACHO SÁEZ

Domingo, 17 de marzo 2013, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La séptima edición de la Media Maratón Ciudad de Segovia será para siempre la de la lluvia, la que se disputó en medio de un día de perros. Los pronósticos adversos se cumplieron y desde el principio hasta el final, los participantes en la cita, que fueron cerca de 2.900, se empaparon sin remedio. A la dificultad que entraña una media maratón para cualquier atleta popular hubo que añadir la meteorología, que dio la espalda a la carrera y preparó a sus protagonistas un infierno. Ya no hace falta que llueva más en todo este mes. Este domingo cayó agua para mucho tiempo, para unas cuantas semanas.

Sin embargo, si hay algo que define a las personas que se atreven a desafiar retos como una media maratón es la valentía y la capacidad de superación. Habían estado mucho tiempo preparando este día y la lluvia no iba a ser lo que les impidiera cumplir su objetivo. Para unos pocos la meta era lograr un buen puesto en su categoría; para otros, realizar el tiempo que tenían en sus cabezas; y para casi todos, la ilusión y el propósito era terminar. Lo de ganar parecía reservado a uno solo. La forma de encarar la prueba del etíope Gizaw Bekele así lo delata.

Había un montón de buenos atletas en la línea de salida: los abulenses Roberto JIménez y Luis Miguel Sánchez, el madrileño Rodrigo Ares, los segovianos Javier García Velasco, Pedro Luis Gómez, Daniel Gutiérrez, David López Castán... Pero las papeletas para el triunfo estaban ya repartidas. Las tenía todas el atleta etíope del Bikila, que se comportó acorde a su papel de favorito. Bekele no dejó pasar más de treinta metros antes de ponerse al frente de la carrera y poner un ritmo inalcanzable para todos los demás. Rondó los tres minutos por kilómetro en el primer tramo de la prueba. Iba lanzado, era un rayo bajo la lluvia.

Pero el deporte es imprevisible. Siempre te tiene reservada una sorpresa a la vuelta de la esquina. A Bekele le sobrevinieron unos problemas estomacales que amenazaron su gobierno de la carrera. Se detuvo unos segundos en la Alameda del Parral. Tomó aire y se dijo asimismo que no podia dejar escapar la victoria. La opción de una retirada no la contemplaba. Lastrado por esas molestias, el atleta etíope empeoró sus tiempos, pero continuó gobernando con mano de hierro. La lucha que se libraba por detrás no iba con él. Roberto Jiménez exhibía una estupenda forma física y se marchaba por delante de Luis Miguel Sánchez, Rodrigo Ares y Javier García Velasco.

Otro que tuvo problemas fue Pedro Luis Gómez, que cedió esta vez a Javier García Velasco el honor de ser el primer segoviano. Por delante, Bekele demostró una gran templanza para abstraerse de cualquier otra circunstancia que no fuera el siguiente repecho, la siguiente bajada. Se mantuvo firme en el callejeo por el casco histórico de la ciudad, que constituía una de las principales novedades este año en el recorrido. Subió la Calle Real, se adentró en la Judería Vieja, realizó los dos pasos por la Plaza Mayor marcados por la organización y bajó hasta el Alcázar pasando por delante de la Plaza de San Esteban y bajando por la calle Velarde.

Los organizadores ahorraron esta vez a los atletas la tortura de tener que subir a Nueva Segovia desde San Millán. La subida por la calle José Zorrilla y el paso por el barrio de San José sustituyeron ese tramo de dificultad. Bekele no cometió ningún error y encaró los dos últimos kilómetros de nuevo por el barrio de El Carmen, la calle Cañuelos, la plaza Día Sanz, la calle Muerte y Vida y Somorrostro hasta alcanzar la avenida Fernández Ladreda a través de las calles Independencia y Los Coches con la certeza de que la victoria no se le iba a escapar.

Alzó los brazos a los pies del Acueducto con un tiempo de 1.10:14, un minuto y 23 segundos mejor que el del segundo clasificado, el abulense Roberto Jiménez. Luis Miguel Sánchez se llevó el honor de acompañarles en el podio (1.11:37). El atleta del Club Atletismo Guadarrama, Rodrigo Ares, quedó cuarto (1.11:58), y Javier García Velasco entró quinto y fue, además, el mejor segoviano, merced a un tiempo de 1.12:59.

Resuelta la batalla por las primeras posiciones de la general, la Media Maratón Ciudad de Segovia todavía tenía que descifrar algunas incertidumbre. Por ejemplo, el triunfo en clave de mujeres. Esta cuestión se resolvió por cuestión de milímetros. Recuerdo Arroyo, que recordó que en su día ganó la primera edición de esta media maratón, volvió a entrar como ganadora bajo el Acueducto. 1.25:08 fue su tiempo, solo tres segundos mejor que el de su principal competidora, Cristina María Giurcanu, que le pisaba los talones y que influyó en la accidentada entrada en meta de Recuerdo. La ganadora se cayó y tuvo que ser atendida sin mayores consecuencias.

Mercedes Pila (1.29:18) completó el podio de las mujeres en una carrera con la que ni siquiera pudo la lluvia. Volvió a ser una gran fiesta. Como lo es siempre desde hace casi siete años. Los que alcanzaron los objetivos que se habían propuesto ahora podrán celebrarlo, y los que se quedaron a las puertas tendrán que tirar de su afán de superación para regresar a por su presa el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios