Borrar
La placa oficial del puente de Poniente. / J. S.
Los puentes de Poniente y Arturo Eyries pierden sus nombres franquistas
MEMORIA HISTÓRICA

Los puentes de Poniente y Arturo Eyries pierden sus nombres franquistas

Las placas oficiales reflejan sendas denominaciones en sustitución de las de González Regueral y de la División Azul

J. SANZ

Domingo, 17 de marzo 2013, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de los tres puentes que durante décadas mantuvieron su denominación franquista acaban de perderla. Así consta, al menos, en las nuevas placas turísticas instaladas recientemente en los tres pasos los otros siete ya contaban con ellas desde hace un año y en las que los antiguos puentes de González Regueral y de la División Azul pasan a llamarse de Poniente, como en realidad le conocían el común de los vallisoletanos, y de Arturo Eyries en honor al farmacéutico (1893-1970) que da nombre al barrio.

El único que conserva el nombre es el puente de García Morato y lo hace, además, con una errata de bulto en el capítulo histórico recogida en su placa, en la que se explica a secas que «el militar Joaquín García Morato fue un aviador de renombre en la España de los años 40 la cita es literal». Pero el 'aviador' de renombre resulta que sí fue famoso fue por derribar más de cuarenta aviones republicanos durante la Guerra Civil y, además, murió el 4 de abril de 1939 durante una exhibición aérea al término de la contienda.

Pero errores aparte, lo llamativo de la colocación de las placas 'olvidadas' durante la colocación de estos paneles informativos a comienzos del año pasado en el resto de los puentes del Pisuerga es el cambio de denominación de los pasos de Poniente y Arturo Eyries.

En cuanto al primero, en el que aún se mantiene la vieja placa de 'puente G. Regueral', situada justo enfrente de la nueva, el apartado histórico sí recuerda que fue el tercer paso construido sobre el río (después de los puentes Mayor y Colgante) y que se bautizó así en honor al que fuera alcalde de la capital entre 1949 y 1957, el coronel de Artillería José González Regueral y Jové, sobre el que destaca que fue «un alto cargo castrense que recibió numerosas condecoraciones durante la Guerra Civil» y que luego, ya como regidor, «impulsó la expansión hacia Huerta del Rey, así como la promoción turística de la Semana Santa y grandes ceremonias patrióticas y religiosas (murió en mayo de 1987)».

Mucho más breve es la reseña histórica sobre el puente de Arturo Eyries, en el que la placa oficial solo recoge que también fue conocido como de la División Azul o de El Palero y que su nombre actual hace referencia al doctor en Farmacia y miembro histórico de la Real Academia de Farmacia Arturo Eyries Rupérez (1893-1970).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios