Borrar
SEMANA SANTA

De la Riva defiende el «valor» de Valladolid, Rioseco y Zamora ahora que se «regalan» declaraciones turísticas

Una muestra en la acera de Recoletos reúne imágenes de Valladolid y Rioseco y más de 500 medallas de cofradías

El Norte

Viernes, 15 de marzo 2013, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha defendido este jueves el «valor y el arraigo» de la Semana Santa en la capital vallisoletana, en Medina de Rioseco y en Zamora en un momento en el que ha considerado que «proliferan o se regalan» declaraciones de Interés Turístico Internacional.

Así se ha expresado el regidor vallisoletano este jueves durante el acto de inauguración de una muestra que reúne imágenes de la Semana Santa de la capital y de Medina de Rioseco junto a una colección privada de más de 500 medallas de cofradías en el pabellón de recursos turísticos de la acera de Recoletos de Valladolid.

Acompañado por el primer edil de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, León de la Riva ha incidido en que estas dos representaciones de la Pasión de Cristo son las más importantes que se celebran en Castilla y León junto a la de Zamora y ha recordado que en su promoción de este año, el Ayuntamiento zamorano ha decidido retirar el logotipo que identifica la Declaración de Interés Turístico Internacional.

En este sentido, ha aseverado que esas denominaciones «a veces obedecen a intereses políticos o turísticos» por lo que ha querido recalcar el «valor y arraigo» de la Semana Santa en Valladolid , Rioseco y Zamora en un momento en el que considera que «proliferan o se regalan» esas declaraciones.

De hecho, preguntado por los periodistas, ha negado que se vaya a incluir en futuras acciones conjuntas a la Semana Santa de Medina del Campo, que también cuenta desde hace algo más de un año con la declaración Internacional.

De la Riva y Artemio Domínguez han asistido este jueves a la inauguración de la exposición de fotografías 'Dos Semanas, Un Encuentro' que recorre en 42 instantáneas las Semanas Santas de Valladolid y Rioseco.

Por cuarto año consecutivo, ambas localidades organizan una muestra conjunta, que permanecerá abierta hasta el 8 de abril en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo. Se reúnen 42 instantáneas de Fernando Blanco, Luis Fernández Nanclares y Fernando Fradejas que recogen distintos momentos de ambas representaciones que, como ha recalcado el edil riosecano «podrían haberse hecho hace 200 años porque las semanas santas se hacen como antaño».

Asimismo, ha reiterado que en Medina de Rioseco, localidad de poco más de 5.000 habitantes, «durante todo el año» se vive «pensando en la Semana Santa».

Junto a estas imágenes, se puede ver una amplia colección de más de 500 medallas de cofradías de toda España que organiza la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid con la colaboración de Miguel Angel Mateo Marcellán, que ha reunido todos estos detalles a lo largo de los años.

El horario de visita es, de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas y los domingos, sólo en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

Esta exposición cuenta con una muestra paralela que estará abierta, desde el próximo 20 de marzo hasta el 8 de abril, en el Patio de Columnas y en la Oficina de Turismo de Medina de Rioseco, bajo el título 'Abrazados al sentimiento'. Se trata de una muestra colectiva de fotografías en la que participan Pedro J. Muñoz Rojo, José María Pérez Concellón, Oscar Anta y Mónica Chavosky.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios