Borrar
SEGOVIA

Un trueque de semillas y la conservación de frutales centran este sábado una jornada de UCCL en Navalmanzano

El encuentro se celebrará a partir de las 11 horas en el Local del Ayuntamiento

EUROPA PRESS

Viernes, 8 de marzo 2013, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad segoviana de Navalmanzano acogerá este sábado la III Jornada de Intercambio de Semillas Tradicionales, organizada por la organización agraria UCCL en el marco del proyecto 'Semillas Vivas'.

El encuentro, que se celebrará a partir de las 11.00 horas en el Local del Ayuntamiento, contará con la participación de expertos del Centro Zahoz, de Cepeda, que explicará a través de una conferencia su labor de recuperación de árboles frutales de la Sierra de Francia y Béjar, en Salamanca.

La jornada pretende dar a conocer las variedades tradicionales de este tipo de árboles que se hallan en las inmediaciones de los pueblos de Segovia , a veces abandonados, y difundir los pasos para preservar las especies locales de la provincia.

Para ello, se desarrollará tras la charla un taller de introducción a los injertos para que los participantes se familiaricen con la técnica y resuelvan las dudas que les surjan, según informan fuentes de la organización.

El trueque de semillas se realizará a continuación. Con él se pretende que los asistentes aporten variedades que, por sus condiciones particulares, puedan servir a otros participantes para sus huertos.

Fuentes de la organización precisan que no será necesario aportar semillas si no se tienen y que se podrá conseguir las variedades del banco de semillas del proyecto 'Semillas Vivas' y de la iniciativa 'Desemillas' (ejemplares locales del nordeste segoviano), así como entrar en el programa 'Apadrinando Semillas*Cultivando Biodiversidad'.

UCCL anima a los padrinos de semillas que ya cuenten con variedades del banco de 'Semillas Vivas' a mostrar en la jornada los resultados de las variedades que hubieran adquirido y multiplicado en temporadas anteriores, o bien a hacer llegar las semillas multiplicadas a las oficinas de la organización (calle Santa Catalina, 6 de Segovia ) para distribuirlas entre otros hortelanos interesados en cultivarlas.

El encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Navalmanzano, la Fundación Caja Rural de Segovia y CajaViva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios