elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 23 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Subastan por 155.000 euros una moneda de 1724 acuñada en el Real Ingenio de Segovia

SOCIEDAD

Subastan por 155.000 euros una moneda de 1724 acuñada en el Real Ingenio de Segovia

Es una pieza de oro de 8 escudos, del reinado de Luis I, «bellísima y extraordinariamente rara»

08.03.13 - 17:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La casa de subastas Aureo&Calicó ha adjudicado en 155.000 euros una moneda de 8 escudos del reinado de Luis I acuñada en el Real Ingenio de Segovia. El valor de la pieza, que contó con un precio de salida de 75.000 euros, radica en su rareza, su belleza y su conservación. El reinado de Luis I fue muy efímero, pues el rey murió, enfermo de viruela, a los siete meses de haber subido al trono. Corría el año 1724. No hubo por tanto mucho tiempo para acuñar monedas a su nombre. Y la llamada onza de oro, los 8 escudos, fue una de ellas.

La moneda subastada es bellísima. Conserva todo el brillo original (prácticamente no circuló y la marca de ceca, el Acueducto, se aprecia con nitidez, al igual que el año, 1724) y es extraordinariamente rara, teniendo en cuenta las pocas monedas que se acuñaron durante el reinado del malogrado Luis I de Borbón. Además, la pieza en cuestión encierra una curiosidad muy segoviana: los de Luis I fueron de los últimos oros que se batieron en la ceca de Segovia, que a partir de entonces ya solo realizó acuñaciones en cobre. Los expertos vaticinaban que la moneda acabaría alcanzando los 125.000 euros en el remate, pero los pujadores se animaron y el precio final se detuvo en los 155.000 euros, cantidad a la que hay que añadir el 18% de impuestos.

La subasta, celebrada en Barcelona, estuvo muy concurrida y deparó otras curiosidades. Se pujó por 41 piezas acuñadas en las cecas de Segovia entre los siglos XV y XIX. También alcanzó un precio nada desdeñable la otra joya de la subasta del lote segoviano, la moneda de 8 escudos de 1635, acuñada durante el reinado de Felipe IV, que salió en 25.000 euros y resultó adjudicada en 42.000 euros. Por su parte, por la onza de Felipe V, del año 1721, se pagaron 15.000 euros. Las cantidades que alcanzaron los reales de a 8 de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, todos ellos de plata, oscilaron entre los 650 y los 7.000 euros.

La crisis, de momento, no parece afectar a la inversión numismática. La subasta, celebrada en los salones de la casa Aureo&Calicó de Barcelona, estuvo muy animada y contó con un gran número de personas que tomaron parte en las pujas, según informan fuentes de la Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionismo, que estuvo representada por Juan Francisco Sáez (filatelia Doblón). Sáez subraya el interés que poseen todas estas piezas, las de plata y por supuesto, las de oro: «La onza de Luis I era la moneda más hermosa y rara de la colección, aunque las correspondientes a los siglos XVI y XVII eran preciosas y de gran calidad, características propias de la producción del Real Ingenio de Segovia y de una excelente conservación posterior».

En Tuenti
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.