elnortedecastilla.es
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 11 / 28 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Solicitan la construcción de una losa en la que instalar los contenedores para vaciar el combustible de Garoña

empresas | burgos

Solicitan la construcción de una losa en la que instalar los contenedores para vaciar el combustible de Garoña

Se trata de un paso necesario al desmantelamiento, notificado al Consejo de Seguridad Nuclear

05.03.13 - 20:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña ha solicitado el Ministerio de Industria la construcción de una losa en la planta atómica en la que instalar los contenedores en cuyo interior se habrá de depositar el combustible de la central nuclear. Se trata de un paso necesario en la orden de desmantelamiento, aunque desde Nuclenor recalcan que «no tiene que ver con el desmantelamiento sino con el protocolo a seguir en tal caso», según indicaron a la Agencia Ical fuentes de la compañía.

La losa de hormigón se instalará en la propia central para albergar un número indeterminado de contenedores en los que depositar el material radioactivo que desde el mes de diciembre aguarda en la piscina. Las mismas fuentes confirmaron que «parte» del material irá a parar al ATC (Almacén Temporal Centralizado) de la localidad conquense de Villar de Cañas, donde se está previsto que vaya a parar parte del combustible, ya que no tiene capacidad para albergar la totalidad del material de la central burgalesa.

La solicitud se solicitó hace varias semanas, aunque se encuentra a la espera de que la respuesta que emitan los ministerios de Industria y Medio Ambiente, responsables del visto bueno y la aprobación de dicha solicitud. Hasta que ambos ministerios no den su respuesta no se conocerá la fecha de instalación del sistema de almacenaje.

Enresa, la empresa pública encargada de la gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares, (dependiente del Ministerio de Industria) será la encargada de determinar los pormenores de la operación y la distribución de los contenedores en el ATC.

Hasta el 7 de julio

Por su parte, el responsable del Comité de Empresa de Garoña, Alberto César, en declaraciones a Ical indicó «desconocer» si se ha solicitado o no la construcción de una losa para instalar los contenedores de vaciaje, porque «de momento seguimos trabajando con la mirada puesta en el próximo 7 de julio», fecha en la que la central debería echar su cierre definitivo.

Desde el mes de diciembre, Garoña se encuentra parada aunque el 40% de los equipos está a «pleno rendimiento» para mantener las operaciones necesarias y garantizar la seguridad de la planta atómica. «Hay muchos equipos parados pero otros que están al cien por cien», garantizó César, quien entiende que «a los trabajadores se les escapan las cuestiones de protocolo que se notifican al CSN».

En Tuenti
Cronología de los sucesos de Gamonal
Las imágenes de los acontecimientos
Manifestación den Valladolid de apoyo a Gamonal
La ciudad apoya a los vecinos de Burgos
Disturbios en Gamonal
Segunda noche de altercados en la ciudad
Protestas en Gamonal
Primera noche de incidentes en Gamonal
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.