Borrar
PROVINCIA

Reencuentro en Baltanás con el sembrador

El escultor salmantino Agustín Casillas visita la obra que inauguró en noviembre la cooperativa San Millán

LUIS ANTONIO CURIEL

Domingo, 3 de marzo 2013, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escultor salmantino Agustín Casillas ha visitado recientemente Baltanás para reencontrarse con su obra 'Sembrador', realizada en 1975. Esta pieza fue un encargo del arquitecto Antonio García Lozano para el edificio del Montepío Agrario Salmantino, que supuso un revolucionario diseño para la época, a mediados de los años setenta. 'Sembrador' es una obra de proporciones colosales, con 2'40 metros de altura. La escultura, modelada en barro y vaciada en hormigón y áridos, fue posteriormente cincelada y abujardada en su terminación. Es una pieza única de molde perdido.

La visita de Agustín Casillas supuso un encuentro con varios miembros de la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán, que en su momento intentaron localizar al escultor para invitarle a la inauguración. «Para nosotros era muy importante que Agustín Casillas estuviera presente en la inauguración de la obra, por lo que intentamos contactar con él a través de su correo electrónico. Después de varios intentos, conseguimos su teléfono y pudimos invitarle a pasar una jornada en Baltanás, lo que ha supuesto el comienzo de una amistad. Está previsto que acudamos a Salamanca para visitar algunas de sus obras», señalaron desde la junta directiva de la cooperativa.

La jornada comenzó con la visita a la escultura 'Sembrador', ubicada en el parque de San Pedro, a la entrada de la localidad cerrateña. La obra forma parte de un conjunto formado por una cabaña de pastor con su corraliza realizada por el pastor jubilado Anastasio Alejos Calleja, una oveja churra y una cabra, como homenaje al mundo agrícola y ganadero. «Este conjunto es un merecido homenaje a nuestras gentes del mundo rural, por lo que ha sido uno de los actos más emotivos del primer centenario de la fundación de nuestra Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán, antiguo Sindicato Católico Agrícola», destacó Pablo Calleja, vicepresidente de la entidad.

Los invitados salmantinos visitaron el casco histórico de Baltanás y el barrio de las bodegas, donde tuvieron ocasión de catar el vino y queso cerrateños. La comida se celebró en 'La Posada del Cerrato' y estuvo seguida por una entrañable sobremesa. Como colofón, la visita al Museo del Cerrato Castellano, donde el escultor mostró su intención de exponer algunas de sus obras para las fiestas de San Millán. Además, Agustín Casillas tuvo ocasión de hablar con algunos representantes del Ayuntamiento y de la Junta Agropecuaria Local, que le mostraron su satisfacción por la obra.

El escultor conoció a fondo la labor que realiza la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán y visitó su edificio social. La escultura 'Sembrador' fue adquirida por un precio simbólico por parte de la Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán a sus nuevos propietarios: Roberto de la Fuente y Francisco Pérez, socios en un proyecto inmobiliario para la zona del viejo edificio del Montepío. Las primeras gestiones fueron realizadas por la junta agropecuaria local.

La obra 'Sembrador' ha protagonizado ya un matasellos conmemorativo en dos sobres filatélicos diferentes, forma parte de la insignia de la cooperativa y ha sido reproducida en varias maquetas realizadas por el ceramista palentino Daniel Calvo. Agustín Casillas está considerado como uno de los representantes de la escultura española contemporánea, junto a varios artistas de la Meseta, entre los que destacan el palentino Victorio Macho, el segoviano Emilio Barral, el zamorano Baltasar Lobo o los salmantinos Mateo Hernández y Venancio Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios