elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy -3 / 11 || Mañana 2 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fomento inicia la expropiación de terrenos en 12 municipios para la electrificación de la línea Medina-Salamanca

INFRAESTRUCTURAS

Fomento inicia la expropiación de terrenos en 12 municipios para la electrificación de la línea Medina-Salamanca

Las obras cuentan con un presupuesto de 34,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses

28.02.13 - 11:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de expropiación de los terrenos que se verán afectados por la electrificación del tramo entre Medina del Campo y Salamanca de la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Fuentes de Oñoro. Estas actuaciones se licitaron hace semanas con un presupuesto de 34,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, según informa Ical.

En ese sentido, el Ministerio ha comunicado hoy a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la ocupación de terrenos en 12 municipios de Valladolid y Salamanca. Se trata de los de Medina del Campo, El Campillo, Fresno el Viejo, Castellanos de Moriscos, El Pedroso de la Armuña, Gomecello, Moriscos Pitiegua, Salamanca, Villamayor, Villares de la Reina y Villaverde de Guareña.

La electrificación de la línea entre Salamanca y Medina, donde se unirá al corredor norte-noroeste de alta velocidad, permitirá a la capital salmantina estar conectada con Madrid en 90 minutos. Además, el Gobierno de España se ha comprometido a completar esta actuación hasta Fuentes de Oñoro en 2015, según se acordó en la XXV Cumbre Luso-Española, celebrada el pasado mes de mayo en Oporto.

Por lo que se refiere a la electrificación del tramo, el contrato incluye la ejecución de los pórticos de catenaria y 'feeder' a ambos lados de la vía, los postes, dinteles y soportes auxiliares que lo componen, así como las cimentaciones para la fijación de los mismos, al tiempo que incluye los seccionadores de punta de 'feeder' y de puenteo de catenaria y 'feeder' a instalar en pórticos de alimentación o postes de catenaria, así como sus timonerías y accionamientos eléctricos.

El proyecto también conlleva el tendido y conexionado de los 'feeders' desde el pórtico dentro del recinto de la subestación hasta los puntos de conexión, seccionamiento y acometida, así como el tendido y conexión de los cables de retorno desde el armario de barra o de la subestación o centro de autotransformación hasta los carriles de retorno, de referencia, o neutros de junta inductiva, siempre que esté frente a la subestación o centro de autotransformación, entre otros.

Asimismo, se incluyen instalaciones de seguridad y comunicaciones como una caseta nueva en la estación de Cantalpino para el alojamiento de los circuitos de vía de audiofrecuencias, ampliación de las casetas existentes en las estaciones de El Campillo, Carpio, El Pedroso y Gomecello, y modificación de la distribución de la de Salamanca, así como la sustitución del centro eléctrico actual por uno electrónico en estas cuatro últimas estaciones, a la vez que se adaptarán los módulos actuales para el sistema de bloqueo para su integración en los nuevos enclaves electrónicos en las estaciones mencionadas, incluyendo los interfaces necesarios.

Del mismo modo, se instalarán nuevos sistemas videográficos, se procederá al suministro y montaje del nterfaz de conexión de protocolos entre los nuevos enclavamientos electrónicos y telemando, y adaptación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) y se modificará el sistema de anuncio de señales y frenado automático, entre otras muchas actuaciones técnicas.

En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.