Borrar
VALLADOLID

Trillo visita los centros tutelados por Junta y Fundación Adsis en Valladolid y elogia los servicios prestados a menores

El objetivo de los centros es la integración social de los menores

El Norte

Lunes, 25 de febrero 2013, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de la Junta en Valladolid , Pablo Trillo-Figueroa, ha visitado este lunes los centros sociales que el Gobierno regional y la Fundación Adsis gestionan en la calle Mirabel de la capital, al tiempo que ha elogiado los servicios que prestan a los jóvenes. En concreto, Trillo-Figueroa ha conocido la residencia juvenil 'José Montero', la Unidad de Intervención Educativa y los hogares tutelados 'El Juglar' para menores con dificultades familiares o de integración.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación, Pablo Trillo ha realizado la visita acompañado por la gerente territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra, y guiado por el subdirector de la residencia 'José Montero', Emiliano Díaz; la jefa de la Unidad de Intervención Educativa, Julia Bastero, y la gerente de la Fundación Adsis, Aurora Corona, quienes lo han informado de las funciones y servicios que desarrollan para prestar acogida, protección y tutela de los menores.

La residencia juvenil 'José Montero' es un recurso social y educativo dedicado al acogimiento residencial y destinado a la atención de menores con medidas o actuaciones de protección. La residencia tiene una capacidad de 36 plazas, para menores de edades comprendidas entre los ocho años y 18 años, y en la actualidad residen en ella doce menores, atendidos por una plantilla de 36 personas. El centro está organizado en tres unidades de convivencia atendiendo a la edad de los menores: para pequeños, medianos y mayores.

La residencia 'José Montero' cuenta también con un Centro de Día que es un recurso especializado de apoyo a las familias durante parte de la jornada lo que evita la separación del menor de su núcleo familiar. Los menores, diez en la actualidad, proceden principalmente de familias con dificultades socio_económicas, desestructuradas o con limitadas habilidades parentales.

Intervención educativa

La Unidad de Intervención Educativa de Valladolid tiene como objetivo la integración de los jóvenes en su entorno familiar y social, además de la prevención de conductas socialmente desadaptadas.

De acuerdo con la Ley de Promoción, Atención y Protección a la Infancia en Castilla y León, tiene encomendada la intervención con menores con medidas judiciales no privativas de libertad; el apoyo y seguimiento post-medida para facilitar la reinserción y prevenir situaciones de inadaptación social, y el estudio de casos remitidos por el Juzgado de Menores o el Ministerio Fiscal o de menores de 14 años con el fin de detectar y prevenir situaciones de riesgo.

Los hogares tutelados 'El Juglar' desarrollan un programa de preparación hacia la vida independiente de adolescentes y jóvenes que consiste en el acogimiento de menores que están bajo la tutela de la administración y en el seguimiento y apoyo necesario para que su incorporación a la vida independiente al cumplir la mayoría de edad «sea exitosa».

La Fundación recibió en 2012 dos subvenciones de la Gerencia de Servicios Sociales por un importe de más de 107.000 euros para el programa de apoyo a jóvenes en tránsito a la vida adulta.

Para el desarrollo de este programa, la Fundación Adsis cuenta con dos hogares, de seis plazas cada uno, en los que se acoge a menores que se encuentran dentro del Sistema de Protección, con edades entre 14 y 18 años. Asimismo, para los servicios de transición a la vida adulta, la Fundación gestiona dos pisos de cuatro plazas cada uno en los que se acoge a jóvenes entre 18 y 21 años que se encuentran en riesgo de exclusión social o bien han estado con anterioridad dentro del Sistema de Protección y no tienen las condiciones personales y sociales para llevar una vida autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios