Borrar
VALLADOLID

Arranca en Valladolid una campaña informativa sobre la enfermedad de la Ataxia

La jornada se celebra con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Norte

Lunes, 25 de febrero 2013, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema 'Lánzate a conocer qué es la Ataxia', Valladolid acoge desde este miércoles, 27 de febrero, una campaña informativa de varios días con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Ataxia es una palabra poco conocida pese a que 8.000 españoles la llevan grabada en sus genes. Por eso, la Federación de Ataxias de España (Fedaes), que tiene su sede central en Valladolid , va a poner todo su empeño en que la gente se lance a conocer qué es la Ataxia, según informaron fuentes de dicha organización.

Dicho término significa textualmente sin coordinación. No es el nombre de una enfermedad, sino de un síntoma común a más de 300 enfermedades, todas ellas genéticas, degenerativas y altamente invalidantes.

Generalmente la ataxia está causada por una pérdida de función en el cerebelo, que es el encargado de coordinar los movimientos para que éstos sean fluidos y precisos o por alguna anomalía en las vías principales que conducen los impulsos nerviosos hacia dentro o hacia fuera del cerebelo.

La presidenta de Fedaes, Pilar Martínez, advierte de que «los síntomas iniciales son similares a lo que le ocurre cuando anda una persona en estado de embriaguez. Sólo que en este caso todas ellas están perfectamente serenas, con plenas facultades mentales y es para toda la vida. «Lo peor es que comenzarán con pequeños tambaleos de patoso, pero acabarán en una silla de ruedas, prisioneros de su propio cuerpo y con una vida bastante precaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios