Borrar
Los aprobados siguen en el 50% en Palencia con el nuevo examen de conducir
TRÁFICO

Los aprobados siguen en el 50% en Palencia con el nuevo examen de conducir

El renovado protocolo comenzó a ser aplicado de forma piloto en la provincia el pasado noviembre

PILAR ROJO

Lunes, 25 de febrero 2013, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mes después de que el pasado 21 de enero entrara en vigor la nueva prueba para obtener el carné de conducir, el jefe provincial de Tráfico de Palencia, Fernando Alonso, ha señalado que el balance es positivo y que en ningún caso se ha traducido en un incremento de los aspirantes que son declarados como no aptos. «Considero que no ha pasado el tiempo suficiente para poder hablar de valoraciones fiables, pero en cualquier caso en Palencia no se han producido cambios importantes», explica.

El balance correspondiente al año 2012 revela que la Jefatura de Tráfico de Palencia declaró apto en las pruebas de circulación al 50,6% del número total de aspirantes presentados, un porcentaje superior a la media nacional, que se situó en un 48,60%. La misma estadística destaca que, durante el primer mes de aplicación del nuevo protocolo de pruebas de circulación, en Palencia se han declarado aptos al 49,48% de los aspirantes examinados. «Deducir conclusiones de los resultados producidos en un solo mes me parece un poco precipitado», insiste Fernando Alonso.

Algunos de los cambios más destacados han tenido que ver con el examen teórico, que ya no se hace en papel, sino en el ordenador, y se han incrementado de 800 a 15.500 la cifra de posibles preguntas, con exámenes personalizados y diferentes para evitar que se copie. Sin embargo, ha sido en el examen práctico donde se han incorporado las principales novedades. Desde el 21 de enero, el alumno deberá transitar durante 25 minutos de conducción efectiva, y la prueba comienza con el alumno comprobando los niveles de aceite, el líquido de frenos o el estado de las ruedas.

Durante los 10 primeros minutos, el examinador dará una dirección a la que el alumno deberá dirigirse sin ninguna referencia, es lo que se llama conducción autónoma. Los cuatro examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico valoran la conducción eficiente del aspirante, la conducción practicada con el menor consumo y contaminación posibles. La finalidad última es que el examinador pueda conocer y valorar el nivel real de formación de cada aspirante con el objeto de que, al finalizar la prueba, pueda evaluar y orientar mejor al alumno.

«Además, una vez finalizada, el examinador explicará las razones de su decisión y podrá orientar al profesor y al alumno, si ha suspendido, sobre la necesidad de la formación complementaria», explica Fernando Alonso. El jefe provincial de Tráfico puntualiza además que el nuevo examen de conducir no ha supuesto un cambio brusco para los alumnos ni para los profesores. Las autoescuelas llevaban ya varios meses preparando a los aspirantes para las nuevas pruebas, por lo que la formación que llevan los alumnos está adecuada a las exigencias de la prueba. Además, el nuevo protocolo comenzó a ser aplicado en Palencia de forma piloto en noviembre, con los exámenes en ordenador y el reconocimiento de algunas cuestiones más técnicas del vehículo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios