Borrar
POLÍTICA

Tres mil personas se suman a la marea ciudadana contra la crisis

Los gritos contra la corrupción animan la manifestación convocada por la Plataforma Unitaria y la Cumbre Social

M. A. LÓPEZ

Domingo, 24 de febrero 2013, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

a Plataforma Unitaria contra la Crisis y la Cumbre Social de Segovia pueden considerar todo un éxito el resultado de la convocatoria. La manifestación convocada para expresar el rechazo de las políticas de ajuste y los recortes superó este sábado la adversidad de la temperatura bajo cero y la amenaza de nieve y reunió a cerca de 3.000 personas en una marea ciudadana que recorrió el itinerario de costumbre, desde la sede de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en la avenida Fernández Ladreda a la Plaza Mayor, aunque con dos paradas muy significativas: una, de breves minutos, en la entrada la oficina principal de Caja Segovia, y otra en la plaza del Seminario, sede de la Subdelegación del Gobierno. En las dos paradas arreciaron las voces contra la corrupción y los presuntos corruptos.

Adultos y jóvenes, niños, padres y abuelos formaron esta marea ciudadana, en la que participaron las formaciones de izquierda que impulsan la Cumbre Social de Segovia y la plataforma contra la crisis, además de otros colectivos como la recién constituida Asamblea Parados en Acción y los que propugnan la defensa de los servicios públicos, entre los que cobraron protagonismo quienes apoyan la educación pública y los sanitarios de la Marea Blanca con sus batas y las pancartas contra los recortes, las entidades financieras y los desahucios.

La marcha partió de Fernández Ladreda a las 19:35 horas, con un intenso frío y escasa vigilancia policial. En la cabeza iban los dirigentes de las formaciones de izquierda y de los sindicatos, que portaban una pancarta con la leyenda «¡Contra el paro, la corrupción, los recortes y la represión!», y en una segunda línea «¡Por el trabajo y la democracia!, ¡Gobierno dimisión!». Tras ellos muchas otras pancartas alusivas a la crisis y a los recortes y algunas banderas republicanas.

En la Subdelegación

El desvío para hacer las dos paradas fue una novedad de la convocatoria. Ante la sede de Caja Segovia, hoy de Bankia, los participantes corearon «¡Ahí está, ahí está, la cueva de Alí-Babá!», para continuar después por la Calle Real hacia la Subdelegación del Gobierno, una segunda parada y ocasión para que los manifestantes expresaran su protesta por los expedientes abiertos durante la manifestación de la última huelga general a quienes entraron en la sede de la entidad de ahorro; también allí, las voces de los manifestantes pidieron la dimisión al Gobierno y proclamaron lemas como «Vuestros sobres son nuestros recortes» y «Así está España con tanta alimaña».

Al llegar a la Plaza Mayor los manifestantes se concentraron alrededor del quiosco de música para escuchar los comunicados. El coordinador de Izquierda Unida en Segovia, José Ángel Frías, señaló que la democracia «no es real» y comentó que la presencia de banderas republicanas puede ser la respuesta a una situación política que parece retroceder a tiempos anteriores a la Transición.

Para el secretario provincial de Segovia de CC OO, José Antonio López Morillo, la asistencia de representantes de todas las fuerzas, «mareas y colectivos» que forman la Plataforma Unitaria se debe al retroceso en los derechos de los trabajadores que han causado la reforma laboral y las políticas de ajuste y recortes en servicios públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios