elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 27 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El cartel oficial de la Semana Santa de Zamora de 2013 del escultor José Luis Alonso Coomonte se presenta en sociedad

ZAMORA

El cartel oficial de la Semana Santa de Zamora de 2013 del escultor José Luis Alonso Coomonte se presenta en sociedad

La presentación del cartel oficial de la Junta Pro Semana Santa, marca la cuenta atrás para la celebración de la Pasión

22.02.13 - 20:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El escultor benaventano José Luis Alonso Coomonte es el autor del cartel de la Semana Santa de Zamora de 2013. El “acto social” de la presentación del cartel oficial de la Junta Pro Semana Santa, marca la “cuenta atrás” para la celebración de la Pasión, según manifestó hoy la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. “El cartel plasma el simbolismo del artista sobre Zamora y nuestra Semana Santa, representado por un círculo que asemeja a una corona penitencial con 16 púas a modo de caperuzas que simbolizan las cofradías que integran la Semana Santa de Zamora”, indicaron fuentes municipales. Del cartel se han editado 4.000 ejemplares, además de un centenar de fascímiles rubricados por el autor.

Según explicó el propio Alonso Coomonte, está inspirado en una obra suya realizada en Madrid y utiliza la forma redonda como la plasmó en la exposición realizada con motivo de la inauguración del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, ‘Lo redondo concreto’. A su vez, el artista se inspiró en la obra del cardenal Nicolás de Cusa, teólogo y filósofo renacentista muy estudiado por el escultor zamorano. “Lo redondo es lo que mejor identifica a nuestra ciudad porque Zamora, aunque no nos lo parezca, es redonda, y también a la Semana Santa, representada en el canto del Miserere cuando se forma una corona casi perfecta con los árboles de la plaza de Viriato, y la luna de la Semana santa, que es también redonda”, comentó el artista. El fondo, marrón, simboliza el color de la tierra, “que también es redonda”, como subrayó Coomonte, y representa el homenaje que el autor rinde con esta obra a “nuestros ausentes”.

Para el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Antonio Martín Alén, quien fue autor del cartel oficial de la Semana Santa hace varios años, se trata de un cartel “personal, minimalista y transgresor, diferente” a los que se han realizado hasta ahora. “Un cartel cartel”, dijo. Martín Alén agradeció la colaboración y la generosidad de José Luis Alonso Coomonte, quien ha donado la aportación económica que conlleva la realización del cartel a la propia Junta Pro Semana Santa, aceptando como única contraprestación una caja de bombones que le entregó en el mismo acto de presentación ante múltiples representantes de las distintas cofradías y ‘semanasanteros’ en general.

Por su parte, Rosa Valdeón dijo que la Semana Santa es “algo más que una manifestación cultural o religiosa, que las cofradías o que los cofrades; es un sentimiento y es patrimonio de todos” y elogió “la obra y el simbolismo que representa el cartel para la promoción y difusión” de la Semana Santa zamorana. “Plasma en una imagen el sentimiento y las emociones de la Semana Santa, realizado por alguien que tiene la capacidad artística y el sentimiento de José Luis Alonso Coomonte”, manifestó Valdeón.

Interés turístico internacional

Como novedad, el cartel no recoge este año en su edición impresa el rótulo con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional, aunque sí figuraba en el original de Coomonte. “Se trata de una omisión absolutamente consciente y voluntaria ante la proliferación de declaraciones durante los últimos años y la consiguiente devaluación de éstas”, apuntaron fuentes del Consistorio zamorano. “La Semana Santa de Zamora, lo mismo que la de Sevilla y otras pocas, fueron declaradas de Interés Turístico Internacional porque se lo merecían pero creo que ahora se están haciendo muchas declaraciones de interés turístico simplemente por teléfono”, comentó Martín Alén al respecto.

En Tuenti
El cartel oficial de la Semana Santa de Zamora de 2013 del escultor José Luis Alonso Coomonte se presenta en sociedad
El escultor Jose Luis Coomonte presenta el cartel de la Semana Santa de Zamora 2013 / ICAL
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.