Borrar
SOCIEDAD

Solo una treintena de municipios de Ávila están fuera del riesgo de desaparecer por falta de población

El Observatorio Económico y Social de la Provincia de Ávila elabora un indicador de esperanza de vida municipal

PABLO GARCINUÑO

Jueves, 21 de febrero 2013, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo una treintena de municipios en toda la provincia de Ávila se encuentran fuera del riesgo de desaparecer en los próximos años como consecuencia de la continua despoblación. Ésta es una de las conclusiones del termómetro trimestral que ha presentado el Observatorio Económico y Social que realiza la Cátedra Raimundo de Borgoña, donde colaboran Universidad Católica de Ávila (UCAV), Cámara de Comercio e Industria de Ávila e Instituto Klein.

Tal y como ha señalado Beatriz Sánchez Reyes, directora de dicha cátedra, han elaborado un «indicador de esperanza de vida municipal» de los municipios de Ávila. Proyectando su evolución hasta 2020, se perdería un 6% de la población total. Si la estimación se hace con vistas a 2030, la disminución llegaría al 14%. La zona menos afectada es el suroeste de la provincia, próxima a la Comunidad de Madrid, mientras que la comarca más dañada es El BarcoPiedrahíta. Esta proyección está en la línea de la realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aunque algunos datos varían porque el observatorio abulense, por ejemplo, no ha tenido en cuenta posibles flujos migratorios.

En el informe presentado este jueves en la Cámara de Comercio se han elaborados dos matrices de viabilidad de los municipios abulenses en un horizonte de 10 años. La más positiva considera una tasa de envejecimiento mayor del 67% y una población menor de 128 habitantes como un «punto de no retorno», lo que significa que «en un plazo más o menos corto de tiempo desaparecerán», según afirma Sánchez Reyes. En esta situación se encontrarían el 35,7% de los municipios de la provincia. De acuerdo a una segunda matriz, con un envejecimiento mayor del 77 por ciento y una población menor de 664 habitantes, el porcentaje asciende al 38,5%.

Esperanza de mejora

El termómetro trimestral, relativo a los meses de noviembre, diciembre y enero, muestra otro tipo de datos más allá de los poblacionales. Concepción Albarrán, de la Cátedra Raimundo de Borgoña, ha asegurado que «2012 ha sido un año pésimo en términos económicos». «Con una tasa de paro media del 24,4% en la provincia, el consumo se ha resentido un año más ha dicho. Igualmente, el devenir de la crisis a nivel nacional ha seguido castigando las cifras del turismo abulense».

Sin embargo, Albarrán también ha apuntado que «a finales de año o inicios de 2014» puede tener lugar «el principio de la recuperación económica». «Pronosticamos señales de cambio de tendencia de algunos de los principales indicadores en los próximos informes», ha añadido. En la misma línea, Francisco Pérez de Pablo, secretario general de la Cámara de Ávila, ha reconocido que existe «algún elemento positivo en algunas actividades» y destaca el autoempleo como una de las salidas profesionales más utilizadas en el momento actual. En su opinión, lo más preocupantes es «la paulatina pérdida de población» y, por ello, desde la institución cameral vuelven a solicitar un plan de reactivación económica para la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios