Borrar
Puente muestra una portada de El Norte, que recogía que León de la Riva repetiría para ser el «alcalde del soterramiento». / H. SASTRE
La oposición culpa al alcalde del retraso del soterramiento y el primer edil apunta al Gobierno de Zapatero
VALLADOLID

La oposición culpa al alcalde del retraso del soterramiento y el primer edil apunta al Gobierno de Zapatero

El PP aprueba en solitario una moción para reducir costes en el proyecto

J. ASUA

Jueves, 21 de febrero 2013, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes de la oposición, Óscar Puente y Manuel Saravia, han culpado esta mañana al alcalde de Valladolid de ser el máximo responsable del retraso del soterramiento, una afirmación que el primer edil contestó remitiendo a los ex ministros de Fomento socialistas, Magdalena Álvarez y José Blanco, quienes, a juicio del regidor, son, junto con Soraya Rodríguez, los que han ralentizado el proyecto con sus decisiones.

El socialista Óscar Puente, quien repaso una hemeroteca «plagada de incumplimientos», ha acusado a León de la Riva de hacer promesas que sabe «que no va a cumplir» antes de las elecciones y luego «ponerse de perfil echando balones fuera para no asumir su cuota de responsabilidad» en la gestión de este plan urbanístico y ferroviario.

Por su parte, Manuel Saravia también ha señalado a León de la Riva como el responsable en exclusiva y ha calificado de «fraude» la trayectoria del primer edil en este proyecto incumplido. «No vale la justificación de que no hay fondos y quedarse en eso», recalcó Saravia, quien apuesta por repensar el proyecto para hacerlo factible. Según apuntó, mucha gente de los barrios afectados ya le comentan que «se van a morir sin verlo».

El portavoz del PP, Jesús Enríquez, insistió en que fue el «'Pepiñazo'» (referido al ex ministro José Blanco) el que obligó a diferir proyectos básicos para soterrar, como la variante este, y defendió la gestión municipal, que ha permitido mantener el trabajo de Renfe en la ciudad con un nuevo complejo ferroviario que va a ser referente en Europa.

En el pleno también intervino el representante de la Federación de Vecinos Antonio Machado, Antonio Presa, quien acusó a León de la Riva de haber «roto los sueños» de los ciudadanos y criticó en varias ocasiones la inversión millonaria en la construcción de los túneles del Pinar, una obra de «segundo orden y con escasa rentabilidad social».

El pleno aprobó una moción, con los votos en contra del PSOE y PP, para iniciar el diseño de un plan de reducción de costes de la operación, que le de mayor viabilidad. Asimismo, el Ayuntamiento negociará con Adif para rehabilitar los bordes del canal ferroviario tapias y otros elementos, ahora en un estado lamentable en algunos tramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios