Borrar
CULTURA

León expone una copia del decreto de abolición de la Inquisición de 1813

La Fundación Sierra Pambley le ha dedicado su 'Documento del mes'

EL NORTE

Martes, 19 de febrero 2013, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la conmemoración este mes de febrero del segundo centenario de la promulgación del primer decreto que abolía la Inquisición en España, el Archivo de la Fundación Sierra Pambley de León ha dedicado su 'Documento del mes' a los documentos que, relacionados con el Tribunal del Santo Oficio, se conservan en su fondo familiar. En la muestra se podrá contemplar una copia manuscrita del decreto de abolición de la Inquisición, sancionado en Cádiz el 22 de febrero de 1813, según informa Ical.

En primer lugar se hará un acercamiento a los fundamentos de la Inquisición española, que se fundó en el año 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos y condenar la herejía. Hay que tener en cuenta que la Inquisición no nació en España y en su desarrollo posterior tampoco fue privativa ni de España de los países católicos.

Además de ver los orígenes de esta institución, se analizarán algunos aspectos interesantes como su organización y el proceso inquisitorial, con el objeto de descubrir con eficacia a los herejes. Se prestará especial atención a los autos de fe, que se celebraban periódicamente como culminación de los procesos, siendo un acto colectivo al que asistían las autoridades inquisitoriales y civiles, junto el pueblo, que acudía masivamente. Se señalará también las clases de herejías y heterodoxias más importantes que persiguió la Inquisición, para terminar hablando de su lenta y progresiva decadencia, que se acentúa durante el siglo XVIII, y de su supresión que se hará de manera definitiva en el año 1834.

Los documentos que se conservan dentro del Archivo de la Fundación, y que tienen como temática a la Inquisición, pertenecen a Felipe Sierra Pambley en su labor política, por lo que, en la segunda parte de la actividad, se realizará un recorrido biográfico de éste. Entre los documentos con los que contó para estas funciones políticas, está una copia manuscrita del decreto de abolición, sancionado en Cádiz el 22 de febrero de 1813, y que a día de hoy se custodia en el Archivo.

A continuación, se analizarán diferentes puntos de vista respecto a la necesidad o no de la abolición con otros dos documentos. Por un lado, a través de una disertación escrita por Natanael Jomtob, seudónimo de Antonio Puigblanch, titulada 'Sin máscara, o disertación, en que se prueban hasta la evidencia los vicios de este tribunal, y la necesidad de que se suprima' y por otro, la redactada por el obispo de Astorga, titulada 'Representación del Ilustrísimo Obispo de Astorga al Supremo de Regencia, sobre la lectura del manifiesto de abolición de la Inquisición en las iglesias'. La importancia política de la Inquisición, se verá reflejada en un último documento, enviado a Felipe Sierra Pambley en el que, a grandes rasgos, trata cómo se producía un enjuiciamiento de esta institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios