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#Segovia 2.0

El Ayuntamiento cuenta con casi medio centenar de perfiles en las redes sociales para difundir la marca de la ciudad

17.02.13 - 12:01 -
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«Si no estás en Internet, no existes». Expertos en nuevas tecnologías y 'community managers' no dejan de repetir esta frase a los responsables de las empresas que buscan fórmulas para dar un nuevo impulso a su negocio. Según diversos estudios realizados en España, el 60% de la población ha accedido a Internet en el último mes y el 40% lo hizo ayer. El imparable crecimiento de los teléfonos móviles y de las tabletas con autonomía para estar conectados las veinticuatro horas del día y en cualquier sitio hace que sea imprescindible que las empresas tengan un buen posicionamiento en la red. Para dar a conocer su marca y para llegar a un número cada vez mayor de potenciales clientes. ¿Y las administraciones públicas? También están decididas a aprovecharse de las ventajas de este fenómeno y por ello, cada vez su presencia es mayor en las redes sociales.

El caso del Ayuntamiento de Segovia es paradigmático. Fue, tras Zaragoza, el primer Consistorio de España que se abrió una cuenta en Twitter. Lo hizo hace cuatro años y hoy es señalado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como ejemplo de utilización de esta red social. Se encuentra, además, por los datos que manejan sus responsables, a la cabeza en Castilla y León desde un punto de vista cualitativo, puesto que, aunque no puede superar en seguidores a provincias como Valladolid, su perfil, a diferencia de aquel, es constantemente actualizado. Ello le permite acercarse con menor riesgo de fallo al cumplimiento de los objetivos para los que fue creado.

La presencia del Ayuntamiento de Segovia en las redes sociales no tiene una sola cara, no se limita únicamente a los perfiles presididos por el escudo del Consistorio. Su acción se extiende mediante múltiples brazos. Muchos de los centros que dependen de sus concejalías cuentan con sus propios canales para difundir la actividad que realizan y conseguir una mayor especialización. Algo menos de cincuenta cuentas en diferentes redes sociales tienen vinculación con el Ayuntamiento de Segovia, impulsor último de una estrategia estudiada y que tiene unos fines prefijados.

Los perfiles que maneja a través de sus diferentes centros sirven, en primer lugar, como canal de comunicación entre la administración y el propio ciudadano. El que el Consistorio posee en Twitter, que cuenta con cerca de cinco mil seguidores, ha experimentado un crecimiento espectacular en el número de mensajes que recibe de personas que solicitan información de servicio o que alertan de averías en infraestructuras. El propio Ayuntamiento, a través de su jefe de Gabinete de Alcaldía, Ignacio Martín Granados, que es además el delegado en Segovia de la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media (AERCO-PSM), dispone de un programa que le permite, a través de Twitter, recibir una alerta cada vez que algún usuario escribe la palabra Segovia. De esa forma tiene la posibilidad de conocer, casi al instante, una avería o problemas que surjan en algún punto de la ciudad gracias al 'tuit' que en ese momento haya escrito un afectado o un testigo del suceso.

Esa es una de las misiones que las redes sociales pueden cumplir para las administraciones locales. La otra es la de crear una marca de ciudad, algo esencial para capitales como Segovia que quieren proyectar su imagen al exterior. «Es una forma magnífica de dar a conocer la ciudad», completa Martín Granados. Los perfiles de Segovia Cultura Habitada, La Cárcel-Segovia Centro de Creación o de la Plataforma de Voluntariado Cultural, entre otros, permiten difundir la actividad cultural que ofrece la ciudad. Otros, como el de Turismo de Segovia, Segovia Film Office, Judería Segovia, Central de Reservas de Segovia, la Casa de la Moneda o la Muralla de Segovia ejercen de canal transmisor de la oferta turística de la ciudad.

Las herramientas empleadas para esas funciones no se limitan a las redes sociales más conocidas, como Facebook y Twitter. También se emplean plataformas como Youtube y Vimeo para lanzar vídeos o Flickr y Picasa para publicar fotografías. Precisamente las fotos –y la información meteorológica– suelen ser lo más 'retuiteado', según subraya el delegado de AERCO-PSM en Segovia. Una imagen desde el aire de Segovia nevada que colgó Globos Boreal recibió cerca de doscientos 'retuits'. Otra que suscitó muchos comentarios fue la del Acueducto premiada en un concurso de Wikipedia, pues incluso se generó un debate acerca de los retoques que habría realizado sobre la misma el autor.

Todo este movimiento invita a Ignacio Martín Granados a considerar que ya se ha creado una comunidad en torno a Segovia. «Al Ayuntamiento ya le han comenzado a citar en los mensajes para recomendarle a un tercero al que le ha surgido alguna duda», explica acerca de un fenómeno, el de Twitter en concreto, que, además, permite obtener información de los usuarios: sus gustos, preocupaciones, las horas a las que más 'tuitean'... Es la Segovia que está en red.

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