elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 24 || Mañana 11 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Museo de Escultura moviliza a los museos europeos para intercambiar colecciones

ARTE

El Museo de Escultura moviliza a los museos europeos para intercambiar colecciones

Noventa directores, restauradores y estudiosos de museos europeos debaten sobre el valor de la copia en Valladolid

14.02.13 - 21:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Valladolid se convierte desde el jueves hasta el sábado en foro europeo de debate sobre el valor de la copia artística. El Palacio de Villena reúne desde ayer a directores de museos, expertos y conservadores europeos en un foro que aborda desde varias perspectivas la historia y el valor de las copias de obras de arte, su creciente revalorización artística y cómo afrontan los museos de cada país su capacidad para generar interés cultural y visitas.

La directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, abrió este II Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura en el que participan unos noventa expertos de Europa bajo el lema 'Copia e invención. Modelos, réplicas, series y citas en la escultura'. «La posibilidad de reunir aquí a especialistas supone un gran atractivo para crear una red europea de museos y colecciones de escultura y promover relaciones de intercambio además de darnos a conocer y ver qué podemos aportarnos unos a otros en unos tiempos donde las relaciones de cooperación en el ámbito de los museos internacionales resultan esenciales».

Bolaños expuso cómo la Casa del Sol a través de la colección de reproducciones artísticas, ha creado un segundo foco de interés que complementa a la imaginería religiosa del Colegio de San Gregorio, y cómo esta dualidad «obliga a replantearse aspectos sobre la historia, la estética y la idea misma de originalidad».

A las ponencias de la primera sesión siguió la presentación de comunicaciones que dieron lugar a debates entre expertos. Tomas Lochman, director de la Skulpturhalle de Basilea; Volker, Krahn, conservador del Bode Museum de Berlín; Sonia Tortajada, restauradora del Museo del Prado, o Vicent Droguet, del Museo Château de Fontainebleau son algunos de los estudiosos que ahondaron en el fenómeno histórico de la copia como elemento decisivo en la transmisión y evolución del arte a lo largo de la historia.

Más allá de la consideración de que los museos pasan por ser lugares emblemáticos donde se rinde culto artístico a la obra auténtica, ayer desde el Palacio de Villena se reivindicaba el elogio de la copia en un contexto de creciente concienciación sobre su valor.

La intervención expositiva de Bernard Deloche, de la Universidad Jean Moulin de Lyon, en torno al 'elogio paradójico del falsificador' sirvió para poner de relieve que «el mercado está plagado de objetos cuya atribución es errónea o extravagante», lo que le ha llevado a crear un instrumento capaz de establecer con rigor y objetividad la atribución de una obra a través de un sistema de codificación descriptiva.

En otra aportación, Jesús Criado Mainar, de la Universidad de Zaragoza, expuso lo que ha significado la difusión de la imagen de devoción a través de la copia y refirió el caso de los grabados como medio de divulgación de los modelos artísticos acuñados en los grandes centros creadores, «un recurso que no dejó de crecer en el transcurso del siglo XVI y fue una vía fundamental para fijar y divulgar algunas de las principales iconografías de la Iglesia católica».

De cómo a lo largo de la historia las réplicas han sido asumidas con orgullo por algunos artistas y como un demérito por otros disertó María Teresa Cruz Yábar, de la Universidad Complutense de Madrid. «Hay autores cuya obra no dudaban en reproducir, pero cuya actitud a la hora de darlo a conocer es dispar». Román Hernández gonzález, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, y Ana Lilia Martín, de la Escuela de Diseño de Santa Cruz de Tenerife, reflexionaron sobre la función social que cumplen las técnicas de reproducción, ya sean a través de procesos de moldeo y vaciado u otros medios artesanales o industriales: «Llegan a un público amplio que demanda cada vez más una obra escultórica a precios asequibles al tiempo que ejerce la función de proyección del escultor».

De hecho, constatan un acercamiento del público al coleccionismo de arte contemporáneo a través de canales como Internet, ferias, galerías, marchantes, etc., «un mercado que desde hace un siglo sustituye casi por completo lo sistemas tradicionales de encargo, mecenazgo y patronazgo».

Las reflexiones continúan hoy en el Palacio de Villena con aportaciones y experiencias de cómo se afronta el reto de crear y exhibir copias en el siglo XXI.

En Tuenti
El Museo de Escultura moviliza a los museos europeos para intercambiar colecciones
Vincent Droguet, del Museo Château de Fontainebleau, durante su ponencia en el Palacio de Villena. / Henar Sastre
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.