elnortedecastilla.es
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 13 / 32 || Mañana 16 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El juez estima la demanda de Auvasa y declara que la huelga fue ilegal

CONFLICTO LABORAL

El juez estima la demanda de Auvasa y declara que la huelga fue ilegal

La decisión del magistrado de lo Social 1 será recurrida por el comité de empresa

07.02.13 - 09:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid ha estimado la demanda interpuesta por la empresa municipal Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa), y ha declarado que el Comité de Empresa promovió una huelga de carácter ilegal, en octubre del pasado año, cuando la plantilla decidió reclamar mejoras laborales y sociales mediante paros parciales que afectaron al servicio.

La decisión del magistrado, que no tiene precedentes en los últimos 10 años en Valladolid, ha supuesto un verdadero mazazo para el Comité de empresa, que está formado por los sindicatos CTA, Comisiones Obreras, UGT y CSIF-SI.

El juez considera como hechos probados que el 22 de octubre de 2012 el Comité de Empresa presentó un escrito en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) en el que solicitaba la conciliación respecto a las reclamaciones de la plantilla.

En el texto se recogía la inaplicación del Real Decreto aprobado por el Gobierno en julio de 2012, en el que se contemplaba la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a todos los funcionarios y empleados de empresas públicas, que según la dirección de Auvasa también comprendía a esta empresa de transporte urbano de Valladolid.

Según la sentencia, el 29 de octubre de 2012 el presidente del Comité, Santiago Mato, presentó un escrito en el que comunicaba a la dirección de Auvasa la convocatoria de huelga mediante paros y concentraciones «que persigue que la dirección de empresa se avenga a retirar la aplicación de dos Reales Decretos, ya que no son aplicables a los trabajadores de Auvasa».

Sin posibilidad de acuerdo en el Sevicio Laboral de Mediación, los trabajadores comenzaron los paros a partir del 15 de noviembre de 2012, de 7:00 a 9:00 horas, continuando de forma indefinida de lunes a viernes. Paralelamente, las concentraciones en las cocheras de Auvasa, en el polígono de Argales, se llevaron a cabo entre las 6:30 horas y las 12:00 horas.

Con posterioridad, el 8 de noviembre, el Comité de Empresa remitió un escrito a la Subdelegación del Gobierno en el que se recogían también que las protestas tenían como objetivo la aplicación por parte de la empresa del derecho de conciliación de la vida laboral y familiar, la aplicación de un decreto del año 2007 en el que se contempla el descanso de 30 minutos para los conductores que trabajen más de seis horas diarias, así como la disconformidad por otras cuestiones relacionadas con la jornada laboral, los descansos, las licencias y la formación.

Procedimiento ante el Serla

Aunque el juez de lo Social reconoce que el 19 de diciembre pasado los representantes sindicales y la empresa llegaron a un acuerdo de negociación, el magistrado sostiene que la empresa había presentado semanas antes (el 29 de noviembre) una demanda ante el juzgado promoviendo conflicto colectivo para la declaración de huelga ilegal por parte del Comité.

El magistrado señala que Auvasa es una empresa municipal cuyo único titular del 100% del accionariado es el Ayuntamiento de Valladolid, y que por lo tanto uno de los objetivos que fueron planteados por el Comité para convocar la huelga (la no aplicación del artículo de la paga extraordinaria de diciembre) supondría una ilegalidad por parte del Ayuntamiento.

En este sentido, la sentencia recuerda a los trabajadores que «no puede reclamarse las garantías inherentes al derecho fundamental de huelga cuando se ejerce una ilegalidad, como se significa en la doctrina constitucional».

Además, recuerda el magistrado de lo Social que se incurre en huelga ilegal, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, cuando «no se haya agotado el trámite previo de seguir el procedimiento ante el Serla».

En Tuenti
El juez estima la demanda de Auvasa y declara que la huelga fue ilegal
Concentración de trabajadores de Auvasa en noviembre del 2012, con motivo de los paros laborales / G. Villamil
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.