Borrar
Algunos de los trabajos de participantes de la iniciativa / RICARDO OTAZO
VALLADOLID

Un lugar donde disfrutar del arte en la Rondilla

El bar Eclipse cuenta cada jueves con un personaje conocido de la ciudad que posa para aquellos pintores y fotógrafos que deseen asistir

CARMEN DURÁNTEZ

Lunes, 4 de febrero 2013, 21:24

En el bar Eclipse se respira cultura y buen ambiente. Cuando el pasado jueves daban las ocho y media de la tarde, Miguel Asensio propietario del establecimiento escribía en las pizarras situadas sobre la barra las frases en las que un cantautor había concentrado sus pensamientos. Una joven sentada en una mesa ordenaba sus apuntes. Y mientras tanto, al fondo de este local situado en la Rondilla, más de veinte personas fotografiaban o plasmaban en dibujos el retrato de Luis Miguel García, actor de Teatro Corsario que posaba caracterizado como el Segismundo de Calderón de la Barca, uno de los personajes que interpreta sobre los escenarios.

Luismi se convertía en el modelo del Eclipse, pero por los lienzos y los objetivos de los distintos artistas han pasado desde hace casi un año muchas personas conocidas de la ciudad. Tomás Rodríguez Bolaños, Domi Fernández, Óscar Puente, Ismael Bosch, Pablo Gerbolés, Mayte Ríos, Carlos Aganzo, Óscar Lobete o el Duende Eléctrico son algunos de los 'modelos' que han colaborado, junto a la gente anónima que se presta para ser retratada y a que esta iniciativa se haya consolidado.

«Cuando empezamos vinimos solamente cuatro o cinco a pintar y algunos dijeron 'no vamos a volver más, porque esto no va a funcionar', pero yo pensaba 'bueno, vamos a intentarlo de nuevo'. Y algunos no vinieron, pero vinieron otros y poco a poco se fue juntando gente», explica Miguel Asensio.

A la consolidación de esta iniciativa cultural que tiene lugar cada jueves ha colaborado, además de los modelos, el entusiasmo de los artistas. Y es que el hecho de que todo aquel que lo desee pueda participar ha conseguido que lo que comenzó como una reunión de un pequeño grupo de pintores, haya derivado en que «a veces el bar se queda un poco pequeño», según comenta Miguel. Tanto es así que fueron los propios asistentes los que pidieron que esta actividad no cesara en Navidad, «son muy fieles», asegura. Aunque no solo de arte se compone esta fidelidad. Risas y buena relación reinan en el Eclipse, y a ellas se suma lo mucho que Miguel cuida a sus artistas. «Yo, normalmente, hago dos o tres bocetos y luego me dedico a hacer unos pinchitos para que coman; ya que no se gana nada, por lo menos que no pasen hambre».

Próximos modelos

Y como forma de pago a los modelos el arte que han inspirado. Cada uno de los pintores le entrega al retratado uno de sus dibujos, mientras que algunos fotógrafos le regala una ampliación de su imagen.

«Creo que la gente está contentísima de llevarse quince o veinte dibujos y a veces el regalo de una ampliación», asegura Miguel. Quizá por eso la dificultad que antes entrañaba conseguir convencer a los rostros conocidos para que accedieran a posar, se ha convertido ahora en facilidades. Y aquellos que presentan reparos «vienen a verlo un día y ya no les parece tan mal». En el caso de Luismi no hubo lugar para la duda. «Cuando me lo dijeron dije que sí, porque me parece encomiable la labor que están haciendo, la cultura tiene que estar viva», tal y como explica el actor.

Entre los próximos modelos que pasarán por el Eclipse están Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura; Óscar Soto, bajista de Celtas Cortos; o José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro. Y es que esta iniciativa, que ante todo fomenta la cultura y la expresión artística, camina con vistas a un futuro. «Mientras quieran los artistas, seguiremos», asegura rotundo Miguel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un lugar donde disfrutar del arte en la Rondilla

Un lugar donde disfrutar del arte en la Rondilla