Borrar
El catedrático Víctor Sampedro. RICARDO OTAZO
Sampedro invita a los periodistas a aliarse con los 'tecnociudadanos'
CONFERENCIAS

Sampedro invita a los periodistas a aliarse con los 'tecnociudadanos'

VIRGINIA T. FERNÁNDEZ

Jueves, 31 de enero 2013, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fórmulas colaborativas, con las nuevas tecnologías como oportunidad y nunca como amenaza. Son los términos sobre los que Víctor Sampedro (Viveiro, Lugo, 1966), catedrático de Opinión Pública de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, asienta su discurso acerca del papel del periodismo en la era digital dentro del contexto de crisis sistémica mundial.

Sampedro impartió ayer la conferencia inaugural del ciclo de seminarios sobre Innovación e Investigación en Comunicación organizado por el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Para el profesor e investigador gallego la clave del nuevo periodismo será la colaboración: «A partir de ahora el periodismo será mancomunado o no lo será», sostuvo. ¿Con quién han de aliarse los periodistas? Con los 'tecnociudadanos', «una ciudadanía digital emergente con capacidad para autorrepresentarse en la esfera pública pero que siempre va a necesitar la mediación profesional».

Ciudadanos y periodistas tienen a su alcance las herramientas tecnológicas para ejercer el contrapoder. Cuando ocurrió la catástrofe de Fukusima, fue un grupo de 'tecnociudadanos' quienes alertaron al mundo de que los niveles de radiación en las inmediaciones de la central no eran los que las autoridades decían que eran, contó ayer Sampedro a los estudiantes de periodismo.

«El periodismo de investigación, o se apoya en las redes y en la ciudadanía que libere datos y bancos de datos incontestables o no va a tener demasiado futuro, el caso de Wikileaks lo demuestra». Para Víctor Sampedro, Julian Assange fue un modelo a seguir porque ejerció un periodismo que no dependía de que el Bárcenas de turno suelte uno u otro documento sino de un conglomerado de medios y profesionales (el profesor invita a desterrar la competencia por la exclusiva) y de una ciudadanía mas capacitada en cuanto «a criterios éticos que sus superiores».

El periodismo como servicio público ha de hacer uso del espacio de código abierto que debe seguir siendo Internet. Y abierto significa, explicó, que siempre «se pueda saber si el proceso comunicativo es verdadero o falso». Esa esencia abierta con que surgió la red corre peligro de institucionalización: «Las burocracias estatales y corporativas son muy capaces de controlar el flujo de información», advirtió Sampedro.

Está servida la batalla entre quienes buscan la perpetuación de los poderes tradicionales y aquellos que ven en el código abierto una oportunidad para que «la humanidad dialogue, construya órdenes de gobernanza ajustadas a las necesidades de las poblaciones y no de las instituciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios