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Urbanismo urge a Adif a arreglar las deterioradas tapias del tren a su paso por la ciudad

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Urbanismo urge a Adif a arreglar las deterioradas tapias del tren a su paso por la ciudad

El Ayuntamiento acometerá la obra de forma subsidiaria si el ente ferroviario no atiende la petición

30.01.13 - 22:54 -
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El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha enviado una carta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que repare los desperfectos detectados en las tapias que protegen el lecho del tren a su paso por la ciudad. La responsable del área, Cristina Vidal, avanzó, durante la comisión de la Gerencia de Urbanismo, que se ha realizado una inspección por parte de los técnicos municipales al cerramiento de protección de la línea férrea. El análisis arroja, en algunos casos, relevantes desperfectos en varios puntos que pueden suponer un «riesgo» para los viandantes, según reconoció la propia edil tras la reunión. Muros inclinados hacia las aceras, corrosiones del ladrillo e incluso desplomes en algunos puntos aconsejan la reparación urgente.
En principio se busca que Adif afronte la obra cuanto antes, pero si se detectase alguna reticencia o retraso en la decisión, sería el propio Ayuntamiento el que abordaría la intervención en «ejecución subsidiaria». La factura se la reclamaría más tarde al ente que gestiona las infraestructuras ferroviarias en España.
Con esta iniciativa se atiende en parte una reivindicación de los vecinos que viven en los barrios de las márgenes de las vías. El pasado mes de junio la Federación de Vecinos Antonio Machado presentaba un completo informe, acompañado de fotografías, sobre el, a su juicio, «penoso» estado de corredor. Desechos de distinta procedencia esparcidos junto al lecho –desde traviesas a raíles, pasando por bobinas de cable, mallas metálicas, colchones o restos de botellón–, maleza acumulada , deterioro de los muros y tapias o mal estado de los pasos subterráneos eran algunos de los «puntos negros» reflejados en ese documento. Durante varios fines de semana expusieron estas instantáneas en los barrios.
Desde entonces se han llevado a cabo algunas intervenciones de mejora. Concretamente, Adif actuó de inmediato en los denominados 'pasos viciosos', puntos en los que el vallado está roto a ambos lados de la vía y que sirven como cruce de la misma. Sin embargo, duro poco. Aunque el Administrador Ferroviario procede a clausurarlos en cuantos los detecta, algunos vecinos los vuelven a abrir. También la Universidad de Valladolid ha adecentado su apeadero para limpiar el paso subterráneo que conecta ambos andenes.
Reunión con el subdelegado
Antonio Presa, portavoz de la Federación de Vecinos, mostró su «alegría» por la decisión, aunque le hubiera gustado conocerla hace unos meses y de primera mano «porque nosotros hemos sido los impulsores de la campaña». La organización tiene previsto entregar en las próximas semanas un informe al subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, con los temas pendientes en la materia y que éste los exponga en el Ministerio de Fomento. Entre ellos, Presa señala la posibilidad de instalar tres pasarelas con escaleras mecánicas en Pilarica, Vadillos-Circular y Delicias con el objetivo de «mejorar la permeabilidad». «Se trataría de una especie de 'mecanos' provisionales, que favorecerían la comunicación», explica Presa, quien recuerda que este corredor ferroviario es la primera imagen que reciben de la ciudad los que llegan a Valladolid vía tren o la atraviesan hacia otros destinos.
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Tapias del corredor ferroviario por la calle de la Estación. / R. GÓMEZ
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