Borrar
Parte del casco histórico de Valladolid. / G. Villamil
La futura Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León regulará el desarrollo urbano «compacto y continuo»
URBANISMO

La futura Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León regulará el desarrollo urbano «compacto y continuo»

El texto sale a información pública y da prioridad al crecimiento de las ciudades para abaratar servicios

S. E.

Martes, 29 de enero 2013, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente somete a información pública el texto de la futura Ley de Regeneración Urbana que marcará los criterios para las políticas autonómicas de vivienda y urbanismo de Castilla y León. El texto apuesta por un crecimiento urbano «compacto y continuo». Con esta norma en vigor, lo habrían tenido bastante difícil los promotores de barrios y urbanizaciones alejados del núcleo de la población principal.

«Las ciudades deben crecer, pero desde dentro», defiende el titular de esa consejería, Antonio Silván. El abandono del urbanismo «expansivo» en las periferias de las ciudades es, a juicio del consejero del que dependen las políticas de vivienda, una garantía de eficiencia en la prestación de servicios públicos como el saneamiento, el abastecimiento y, sobre todo, el transporte.

«El crecimiento urbano se orientará a completar las tramas urbanas existentes, con prioridad sobre los proceso de extensión discontinua o exterior a lo núcleo de población», recoge el texto.

La apuesta autonómica es hacia un urbanismo «de proximidad, a fin de reducir las necesidades de desplazamiento de la población y facilitar la eficiencia del transporte público», recoge textualmente el proyecto normativo.

La futura regulación contempla de forma detallada cuestiones como la ejecución subsidiaria, el derecho al realojo en las actuaciones de rehabilitación, los aprovechamientos de suelo, la declaración responsable en la tramitación de licencias y permisos y los planes y actuaciones de regeneración y rehabilitación urbana, entre otros muchos aspectos.

El borrador de anteproyecto puede consultarse en www.jcyl.es desde el 30 de enero, a lo largo de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios