Borrar
La Fundación del Patrimonio Histórico restaurará el retablo de San Lorenzo de la iglesia de Ventosa de Pisuerga
palencia

La Fundación del Patrimonio Histórico restaurará el retablo de San Lorenzo de la iglesia de Ventosa de Pisuerga

Con el apoyo de la Diócesis de Palencia, la parroquia y el Grupo de Acción Local ADRI Páramos y Valles palentinos

EL NORTE

Lunes, 28 de enero 2013, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación del Patrimonio Histórico restaurará, este año el retablo de San Lorenzo de la capilla de los Abia, en la iglesia de San Miguel Arcángel de Ventosa de Pisuerga, Palencia.

La Fundación del Patrimonio Histórico acaba de firmar un convenio de colaboración con la Diócesis de Palencia y la parroquia y cuenta también con el respaldo del Grupo de Acción Local ADRI Páramos y Valles Palentinos para financiar la intervención, con un presupuesto total de 93.000 euros. La FPH dirigirá la restauración, además de financiarla en un 46%. El GAL ADRI Páramos y Valles aporta el 33,29% y la parroquia y la Diócesis de Palencia comprometen el 20,71% restante para sacar adelante el proyecto.

Daños en la estructura y la policromía

Los daños más significativos en el retablo se aprecian en la policromía por falta de cohesión en los aparejos, levantamientos en las tablas por la humedad ambiental, numerosos retoques, descuidados repintes y una gruesa capa de barniz y laca, oxidada, amarillenta e irregular. Los restauradores observan también un asentamiento defectuoso de la estructura y daños por vandalismo.

El conjunto ha sufrido importantes intervenciones previas, una de ellas, de carácter general, a finales del siglo XVIII y otra, más reciente, que afecta a la policromía en algunos puntos.

Restauración y protección

La Fundación del Patrimonio Histórico plantea una restauración global de la estructura, el soporte, aparejos y policromía, que incluirá la mesa del altar y una iluminación adecuada, así como la instalación de filtros UV en los vanos de la capilla para proteger el retablo del sol. También se propone interponer una lámina aislante al montar de nuevo el retablo, como protección frente a la humedad.

Retablo de San Lorenzo

El retablo de San Lorenzo de la Capilla de los Abia de la iglesia de San Miguel Arcángel de Ventosa de Pisuerga es un retablo gótico de finales del siglo XV, de tallas y tablas policromadas, que se atribuyen a Juan de Borgoña.

La talla de San Lorenzo, en el centro, preside el conjunto. En el banco aparecen los donantes, los padres de la iglesia y un Ecce Homo. Las tablas del primer cuerpo reflejan a San Lorenzo con los pobres, San Lorenzo en la parrilla y San Sebastián. En el segundo cuerpo hay una pintura sobre tabla con el interrogatorio de San Lorenzo y otra escena del martirio del santo.

Actividad de la Fundación

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado más de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio. Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 551 puestos de trabajo a jornada completa entre 2008 y 2012 gracias a la actividad de la Fundación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios