Borrar
El Director del Archivo (i), el Embajador irlandés, el Comisario de la exposición y el secretario de Estado de Cultura, recorren la muestra inaugurada este jueves / Javier Hernando.
El Archivo de Simancas expone los lazos de unión entre la Monarquía Hispánica e Irlanda
VALLADOLID

El Archivo de Simancas expone los lazos de unión entre la Monarquía Hispánica e Irlanda

A la inauguración asistió el embajador de Irlanda en nuestro país, Justin Harman, y el secretario de estado de Cultura, José María Lasalle

JAVIER HERNANDO

Viernes, 25 de enero 2013, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición "Los Irlandeses y la Monarquía Hispánica (1529-1800) Vínculos en espacio y tiempo en el Archivo de Simancas, da a conocer la relación existente en los territorios del Imperio español, entre los inmigrantes irlandeses y la Corona española durante casi trescientos años de la Edad Moderna. Forzados a abandonar su país por razones ideológicas, económicas, militares o políticas, miles de irlandeses encontraron asilo en los dominios hispanos. De su estancia y convivencia versa la exposición inaugurada este jueves y que se prolongará hasta el 30 de junio.

Coincidiendo con la presidencia irlandesa de la Unión Europea, el Archivo de Simancas con el apoyo de la Embajada de Irlanda en España, exhibe parte de la riqueza documental que es patrimonio común de ambos países, a través de 51 documentos originales en los que se refleja esa historia compartida: hombres y mujeres abocados a abandonar Irlanda y que gracias a sus diferentes costumbres, peculiaridades y actividades influyeron en la construcción de nuestro país.

La puesta de largo de la muestra, prologada por el director del Archivo, Eduardo Pedruelo, contó con la presencia del Embajador de Irlanda en España, Justin Harman; el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el Director General de Bellas Artes , Jesús Prieto de Pedro; el Subdirector General de Archivos, Severiano Hernández; el Delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el Subdelegado, José A. Martínez Bermejo; el Presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; y el Alcalde de Simancas, Miguel Rodríguez, entre otras autoridades.

El comisario de la muestra, Ciaran O'Scea, destacó los fuertes vínculos entre Irlanda y España en la Edad Moderna. El embajador Justin Harman, mostró su satisfacción por estar en el castillo de Simancas "un lugar en España, dijo, que representa una relación muy especial entre dos países, dos pueblos, a través de esta exposición vamos a poder apreciar la profundidad del patrimonio compartido de una historia común".

Cerró el acto José María Lasalle, recalcando la constancia de las relaciones hispano-irlandesas desde el siglo XVI, nexo acentuado con el ingreso de los dos países en la Unión Europea. "Sin el Archivo General de Simancas, concluyó, la historia de Europa tendría cientos de páginas menos, quizá miles".

Todos los ponentes hicieron mención al líder de la rebelión contra Inglaterra en la Guerra de los Nueve Años, Red Hugh O'Donnell, que murió en Simancas cuando se dirigía a la Corte, entonces en Valladolid, para buscar en Felipe III un aliado de su cruzada.

El horario de apertura al público es de 10 a 14 y de 17 a 19 horas. El Archivo propone visitas guiadas mediante cita previa en los teléfonos 983 590 003 y 902 500 493.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios