Borrar
FESTIVIDAD

La Cofradía de San Antón reparte 20.000 raciones de titos

Esta legumbre solía cocinarse hace años para agasajar a los peregrinos que caminaban hacía Santiago

EL NORTE

Jueves, 17 de enero 2013, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cofrades y miembros de la Cofradía de San Antón de Burgos celebraron hoy en el corazón del barrio de Gamonal, Burgos, la festividad de San Antón, y cocinaron 2.000 kilos de titos hasta repartir cerca de 20.000 raciones de titos entre los vecinos del populoso barrio. Al acto acudieron el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y los representantes del Ayuntamiento.

En esta ocasión, se cocinaron más de 2.000 kilos de titos, mediante el aderezo de 6.000 kilos de ajos y cebollas (3.000 kilos de cada vegetal) que dieron sabor a un plato cocinado en quince calderas, según informa Ical.

Con 509 años a sus espaldas, la Cofradía mantiene la esencia de lo que fue antaño y por ello, cada 17 de enero cocina miles de kilos de titos para repartirlos entre los vecinos del barrio. Se trata de una tradición que parte de una acción altruista que comenzó a gestarse en el siglo XVI, cuando los cofrades alimentaban a aquellos peregrinos que pasaban y hacían una parada obligada en la iglesia de Santa María la Real y Antigua. En aquel momento se trató de una labor de caridad que ahora se ha convertido en una de las fiestas más singulares de la capital burgalesa y del barrio de Gamonal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios